Moncloa lleva al Constitucional el paquete de medidas energéticas del Gobierno de Lambán

Consideran que invade competencias estatales. Foto: Archivo
photo_camera Consideran que invade competencias estatales. Foto: Archivo

El pasado 20 de marzo, el cuatripartito liderado por Javier Lambán dio luz verde a un decreto de medidas en materia energética con el objetivo de abaratar la factura, impulsar el consumo de cercanía y favorecer el despliegue de las energías renovables. A pocos días de terminar el año, el Gobierno de España ha decidido recurrirlo ante el Tribunal Constitucional por, argumentan, invadir competencias estatales e incumplir la normativa de contratos del sector público.

Según confirma el dictamen del Consejo de Ministros, publicado este martes por la tarde en su listado de acuerdos, el decreto ley establecía “un sistema paralelo al que concierne al sector eléctrico estatal y europeo, vulnerando abiertamente la normativa del Estado y las competencias exclusivas, con importantes repercusiones en relación con la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto”. Entrando en aspectos concretos, el texto hace alusión a puntos punibles, como que “las redes interiores podrán establecerse en cualquier nivel de tensión a efectos de autoconsumo” y a “establecer y operar redes interiores de cualquier nivel de tensión para establecer sistemas” de este mismo tipo.

Las reacciones desde la DGA han llegado primero por el lado de Vox. Tomando la palabra en nombre de su partido, Alejandro Nolasco ha lamentado que Aragón sea “víctima” de esta decisión por pugnas entre el PSOE aragonés y el nacional. “Estamos hartos de que la Comunidad sea el ring de boxeo entre los dos, nosotros hemos defendido, porque está en el acuerdo con el PP, una reordenación y planificación de las renovables, siempre que se haga de forma ordenada y que no dañe el paisaje, el turismo o la agricultura”, ha valorado.

En este sentido, Nolasco se ha referido a la Comisión de Investigación en las Cortes, impulsada junto a los populares. Una vez se determine si ha habido irregularidades, el representante de Vox en el Ejecutivo ha comentado que estarán a favor de aquello que sea beneficioso para Aragón “y no para terceros”. Del otro lado de la coalición, cabe recordar que los populares se abstuvieron en la cámara autonómica a la hora de votar esta medida.