Moncloa elige a Bermúdez de Castro para la diplomacia con las comunidades y Garcés es ascendido a secretario de Estado

Roberto Bermúdez de Castro ha renunciado a su escaño en las Cortes de Aragón para ser el número dos del Ministerio de Administraciones Territoriales, clave en cuestiones como Cataluña y la financiación autonómica. Por su parte, Mario Garcés deja de ser subsecretario de Fomento para gestionar la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad.

Madrid.- El Consejo de Ministros ha hecho oficial el nombramiento de los aragoneses Roberto Bermúdez de Castro y Mario Garcés como secretarios de Estado de Administraciones Territoriales y de Servicios Sociales e Igualdad, respectivamente.

Bermúdez de Castro (Huesca, 1971) trabajará a partir de ahora como número dos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Para ser designado, el político de Huesca ha tenido que renunciar a su escaño como diputado en las Cortes de Aragón, donde ha desempeñado la portavocía del grupo del Partido Popular.

Por la mano del ex consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón pasarán cuestiones prioritarias para el presidente Mariano Rajoy, como la reforma del sistema de financiación autonómica, el desafío soberanista en Cataluña y, en general, las relaciones bilaterales con el conjunto de las Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha depositado su confianza en Bermúdez de Castro para gestionar un área que en la anterior legislatura formaba parte del ámbito de competencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, liderado por Cristóbal Montoro.

El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado en los pasillos de Moncloa que no conoce en persona a Bermúdez de Castro, si bien le ha querido enviar el siguiente consejo en un tono amigable para que desempeñe sus nuevas funciones lo mejor posible: “Le recomiendo que haga como yo, que madrugue y que trabaje mucho”.

Garcés, de Fomento a Sanidad

Mario Garcés (Jaca, 1967) comenzará esta legislatura como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a las órdenes de la ministra Dolors Montserrat, tras haber pasado los últimos cinco años como subsecretario de Fomento.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad celebra la designación de Garcés “por su gran sensibilidad social y compromiso con las personas con discapacidad”. De su anterior etapa en Fomento, el departamento que dirige Montserrat destaca su coordinación al frente de diversos proyectos como “la reconstrucción y reactivación económica de Lorca” tras el terremoto de 2011 en esta localidad murciana.

En la nota del ministerio se recuerda su gestión de catástrofes como la de Germanwings en Cataluña, “que le ha valido al Ministerio de Fomento la obtención de varios premios internacionales de buenas prácticas”. Además, se pone en valor su trabajo en 2016 en la Delegación española en Hábitat ONU III en Quito (Ecuador) para definir la estrategia de España en materia de vivienda y pobreza.

Garcés es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Diplomado por el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. También es auditor e inspector de Hacienda del Estado. En lo político, ha sido consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, con Luisa Fernanda Rudi.