La modificación de la Ley de Montes permitirá el pastoreo para ayudar a la limpia

Con el objetivo de prevenir grandes incendios y dar más valor al ganado aragonés, el Gobierno de Aragón está introduciendo en su modificación de la Ley de Montes el permiso para realizar pastoreo en ciertas zonas que hasta ahora no se permitían. Por otro lado, pretende impulsar la reapertura de los mataderos locales.

Zaragoza.- Tras el incendio de Castanesa, se puso de manifiesto la necesidad del pastoreo para mantener el monte limpio impidiendo la propagación del fuego. Algo que tendrá en cuenta el Gobierno en su modificación de la Ley de Montes, contribuyendo también a engrandecer el ganado aragonés. Una modificación que está en procedimiento de consenso con el Partido Aragonés, que terminará en torno a la semana que viene y luego pasará al Consejo de Gobierno, para ser anteproyecto y salir después a información pública.

Asimismo, piensa en la reapertura de los mataderos locales cerrados desde 2006, ya que aporta valor añadido a la carne de alta montaña, su refuerzo identitario y el fomento de la agroindustria. Eso sí, el Ejecutivo piensa dirigirse a la Unión Europea para solicitar ayudas para esta cuestión, a los ayuntamientos y a la iniciativa privada “sin cuyo aporte será difícil en estos momentos de escasez poner en marcha esta red de mataderos pequeños que constituyen una de las infraestructuras fundamentales de la agroindustria”, ha asegurado el consejero de Agricultura y Ganadería, Modesto Lobón, en el Pleno de las Cortes.

Además, ha añadido el consejero, su Departamento ha elaborado un borrador de trabajo para dar una estrategia a la agroindustria y con las aportaciones del sector y todos los grupos parlamentarios sacarlo adelante el próximo 12 de junio con una reunión que lleve a que después del verano se pueda traer a las Cortes para que sea sancionado y se convierta en la hoja de ruta, ya que “es el gran desafío de Aragón presente y futuro”.

Lo decía el consejero en una respuesta a una interpelación del diputado de CHA Joaquín Palacín respecto a su política en torno a la ganadería de montaña, para la que pedía una serie de medidas que ha acogido de buen grado el titular de Ganadería. Lobón ha sostenido que el Gobierno ha mantenido el esfuerzo presupuestario a pesar de la crisis, dedicando entre 35 y 40 millones de euros de los 160 de toda la ganadería.

Entre las medidas para ayudar a estos ganaderos, se simplificará la normativa para eliminar trabas para instalar explotaciones.

Finalmente, el consejero se ha referido a potenciar la convivencia entre los osos y los ganaderos al igual que hacen Asturias y Cantabria.