Mato afirma que las comunidades preparan convenios con ONG para que inmigrantes irregulares reciban asistencia médica

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que las comunidades preparan convenios con ONG para que los inmigrantes en situación irregular puedan recibir asistencia médica en Atención Primaria. Todo ellos para que ninguna persona quede desatendida cuando entre el vigor el Decreto que deja sin tarjeta sanitaria a este colectivo.

Madrid (Servimedia).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado este miércoles que todas las comunidades autónomas tienen previsto formalizar convenios con las organizaciones que trabajan con inmigrantes en situación irregular, para que puedan recibir asistencia médica en Atención Primaria. Por lo tanto, ha asegurado, "ninguna persona va a quedar desatendida" cuando entre en vigor el Decreto que deja sin tarjeta de la Seguridad Social a este colectivo.

"Ninguna persona va a quedar desatendida", porque la asistencia sanitaria en urgencias está garantizada y porque todas las autonomías tienen previsto firmar convenios con las organizaciones que trabajan con inmigrantes que se encuentran en situación irregular para que puedan acudir al médico de Atención Primaria, ha insistido Mato en una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia.

Además, ha proseguido la titular de Sanidad, la mayoría de los inmigrantes que no tienen su documentación en regla "son personas activas y jóvenes y, por tanto, en principio, sanas".

Y si no lo son, por tener cáncer o sida, por ejemplo, el Gobierno les garantiza, según ha expresado la máxima responsable de Sanidad, que seguirán recibiendo la atención que precisen. "Todos los que tengan cáncer o sida van a seguir siendo atendidos", ha afirmado.

"Distinto es", ha remarcado, que personas residentes en otros países vengan a España para recibir atención sanitaria, que es algo que lleva tiempo ocurriendo y que cuesta a las arcas públicas más de 900 millones de euros.

Como diferente es también, ha insistido Mato, una persona que está en situación legal y otra que se encuentra en situación irregular, por lo que no hay que equiparar los términos. "Es necesario que no equiparemos esos dos conceptos", ha dicho.

Copago

Preguntada por si el Gobierno tiene previsto que los ciudadanos paguen por recibir asistencia médica, hospitalaria o por la comida cuando estén ingresados, la titular de Sanidad ha asegurado que "no", ya que el Decreto no lo recoge.

Se trata de un Decreto, ha señalado, que se gestó con el visto bueno de todas las comunidades autónomas, salvo la de Andalucía, que estaba en proceso electoral, y que, por tanto, deben llevar a la práctica, ya que, además, es una norma "de obligado cumplimiento" por ser de carácter estatal.

"La norma es de obligado cumplimiento, porque las normas estatales deben cumplirse", ha señalado Mato, quien ha reconocido, en cualquier caso, que las comunidades que así lo decidan están en su derecho de recurrir el Decreto.

A este respecto, no obstante, ha avisado de que "si alguien no cumple la ley habrá que obligarle a cumplirla y los tribunales están para eso".

Preguntada también por el hecho de que los ciudadanos tengan que pagar parte de las prótesis, sillas de ruedas y el transporte sanitario no urgente que precisen para sus tratamientos, la ministra ha reconocido que "sin duda supone un esfuerzo económico", pero que ya se hacía, pues la cartera complementaria ya existía.

Lo que hace el Decreto en este aspecto, ha indicado, es homogeneizar la forma de participación de los usuarios en la recepción de estos servicios, hasta ahora con fórmulas distintas como adelanto de dinero, cantidades máximas o mínimas.