Más de la mitad de los aragoneses votaron el 22-M en clave autonómica

El avance de los resultados de la encuesta postelectoral del CIS tras el 22 de mayo destaca que más de un 56% de los preguntados votaron teniendo en cuenta los asuntos autonómicos y no los de España. La mayor parte de los votantes, además, tenía su opción elegida desde antes de las elecciones y valoran más a Rudi que a Rajoy o Zapatero.

Zaragoza.- Aunque los resultados electorales del 22 de mayo se leyeron entonces como un anticipo de las Elecciones Generales, un 56,5% de los aragoneses asegura que los temas de Aragón fueron los que influenciaron su decisión a la hora de votar ese día. Así se desprende del avance de resultados de los estudios postelectorales de las elecciones autonómicas y municipales de 2011 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Por el contrario, el 18% se decidió por los temas de España. Asimismo, se resalta que el 30,2% de los encuestados eligieron su opción política por ser los que creían que mejor representaban sus ideas e intereses. Algo de gran significado es el resultado a la pregunta "¿Cuándo decidió usted votar al partido al que finalmente votó?", a la cual el 81,9% contestó que lo tenía decidido desde hace tiempo (antes de la campaña electoral).

Además, la mayor parte de los que no acudieron a votar no lo hicieron porque ningún partido les inspiraba confianza y, por otro lado, el sentir mayoritario es que las movilizaciones del 15-M no influenciaron en "nada" sus decisiones. Significativo es también que un 10,4% dudó entre abstenerse o votar al Partido Popular y un 6,3% entre votar al PSOE o al PP o al PSOE o IU.

Además, el 90,7% no asistió a ningún mitin o reunión de partido y la campaña electoral mejor considerada es la que realizó el PP. También hay otros datos como la calificación negativa de la situación económica de Aragón por encima de la de España (40,3 frente a 39,7%), opinión que varía en cuanto a la situación política con mejor cifra en Aragón que en España (35,1 frente a 38,7 que la definen como mala). La labor de los últimos cuatro años del Gobierno de Aragón recibe la mejor nota en sanidad pero suspende con un "muy mala" en la creación de empleo, sacando un resultado medio de "regular" para la mayor parte de los encuestados.

Además, estos piensan que si el PP hubiera gobernado en Aragón esos cuatro años lo hubieran hecho igual que el PSOE, (32,8%), de todos modos, y dejando a un lado las posiciones ideológicas, el 31,2% piensa que los resultados de las elecciones autonómicas del 22 de mayo son positivos. Otro destacado más es que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (5,11), tiene una nota media de valoración más alta que la de Mariano Rajoy (4,05) y José Luis Rodríguez Zapatero (2,99).

A su vez, los preguntados creen que la política del Gobierno central en esos años ha sido desfavorable a Aragón.

La encuesta ha sido realizada con 796 entrevistas entre la población con derecho a voto en elecciones autonómicas y residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón, con una ponderación de muestreo en 36 municipios de las tres provincias elegidos aleatoriamente, cuotas de sexo y edad. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios. Su nivel de confianza es del 95,5% y fue realizada del 27 de mayo al 1 de julio.