Maru Díaz reivindica en Cuarte las políticas “para vivir bien” y que promuevan los cuidados

Maru Díaz, Fernando Rivarés y María Goikoetxea han estado acompañados de los candidatos en Cuarte
photo_camera Maru Díaz, Fernando Rivarés y María Goikoetxea han estado acompañados de los candidatos en Cuarte

Podemos celebró este viernes su primer mitin de campaña en el Auditorio del municipio zaragozano de Cuarte de Huerva. Un evento que ha contado con la presencia de la candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, y la candidata a la Alcaldía del municipio zaragozano, Miriam Cortiñas, las cuales han estado acompañadas por el candidato en Zaragoza, Fernando Rivarés; el número dos por Cuarte de Huerva, Iñaki Villanúa, y la número tres a las Cortes por Zaragoza, María Goikoetxea.

En él, Díaz ha definido las políticas que plantean para Aragón como las necesarias para “tener una vida buena”, con “más tiempo de calidad para disfrutar y poder vivir, bajando la velocidad de la vida y poder cuidarnos”. Las ha reivindicado, dice, frente a la “perversión del sistema, que no dice que a tus hijos y a tus mayores los tienen que cuidar otros”. Según Díaz, “ya no es posible seguir viviendo tan rápido” y para reducir esa velocidad plantea “asumir la salud mental como un derecho", o que el tiempo de ocio y la cultura “dejen de ser bienes privativos de quienes más riqueza tienen”. En definitiva, ha reclamado “políticas valientes para tener una vida buena que nos permita a todos llegar a fin de mes sin apuros”.

Políticas que considera necesarias en los municipios del área metropolitana de Zaragoza, como Cuarte. De acuerdo a la líder de Podemos Aragón, las familias de este municipio que trabajan en la capital gastan cada día “entre 300 y 400 euros al mes en desplazamientos”. Algo de lo que considera responsables “a los que han gobernado Zaragoza que solo han pensado hacia adentro, y los que han gobernado la Comunidad que solo han pensado hacia afuera, sin hacer políticas metropolitanas, convirtiendo municipios como este en espacios llenos de familias expulsadas de Zaragoza por la burbuja inmobiliaria pero que no tienen una red de cercanías que ahora es gratuita como sí tienen otras grandes ciudades”.

MIRIAM CORTIÑAS RECLAMA UN CUARTE QUE “MEJORE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS VECINOS ”

Por su parte, Cortiñas ha remarcado que Cuarte es un municipio que “se ha transformado en pocos años”, pero ante este acelerado cambio “es claro ejemplo de inmovilismo político de las derechas que lo han gobernado” porque “no han tenido un proyecto para el municipio y no han sabido poner en marcha políticas que mejoren la calidad de vida de sus vecinos, configurando un sistema público que atienda las demandas de la creciente población”.

Entre las que ella propone implantar, ha destacado un sistema de cuidados integral que garantice la conciliación familiar y laboral y la protección social, con guarderías “con precios públicos para todo el mundo, la escolarización de cero a tres años, llevar el Plan Corresponsables, para la apertura de aulas madrugadoras y de tardes gratuitas en centros escolares, a todos colegios del municipio, y mejorar el transporte social de Cuarte porque “está a su máxima capacidad”.

Más en POLÍTICA