Marta Fernández: “No me siento ni más ni menos autonomista que cuando entré”

La presidenta de las Cortes llama en un encuentro con periodistas a reconducir el debate parlamentario para sacarlo de “la crispación” 
Los medios de comunicación junto a Fernández. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Los medios de comunicación junto a Fernández. Foto: Cortes de Aragón

Se acerca el primer aniversario del nombramiento de Marta Fernández (Vox) como presidenta de las Cortes de Aragón. Un periodo marcado por el silencio mediático, la tendencia que se ha comprometido a romper este martes en un concurrido desayuno informativo con periodistas. Y es que faltan pocos días también para su primer Día de San Jorge en el cargo, con su correspondiente discurso institucional del que no ha querido dar pistas. En la capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería se ha hablado también de política, la reconocida “crispación” que rodea el debate parlamentario o los postulados de Vox respecto al Estado de las Autonomías, que según Fernández no van a poner en peligro la institución.

“No me siento ni más ni menos autonomista que cuando entré en la décima legislatura (la anterior, como diputada)”, ha reconocido la presidenta. Sin esconder las posturas “más centralistas” de su partido respecto al resto de bancadas, asegura que “son los más respetuosos con la estructura de los parlamentos” y están jugando su papel “como cualquier otra formación”.

Fernández, máxima autoridad de la segunda institución de Aragón, ha pasado sobre otro tema espinoso como es la tensión en los Plenos y el día a día, sobre todo por los choques entre Gobierno y oposición. La crispación, declara, “es evidente” y ella misma apunta que ha ido a más desde relevo al frente del Ejecutivo. “No mucho menos era como esto”, ha valorado, si bien para ella el origen está en el debate nacional.

Es el clima que rodea un San Jorge que la presidenta quieren usar de acicate contra la “desafección general” respecto a la política. Unas puertas abiertas que servirán, dice, para “reflexionar sobre la responsabilidad de los diputados”. “Llamamiento a la ejemplaridad” o “debate sosegado” son otros de los términos que ha utilizado Fernández, quien ha llamado a mejorar la imagen de la cámara de cara a “los más jóvenes, que son el futuro” y los encargados de “desarrollar el potencial de Aragón”.

Como cada año, la Aljafería será uno de los centros neurálgicos del Día de Aragón. Se esperan miles de personas en las visitas guiadas de los días previos y unas 500 en el acto institucional, con la Policía Nacional como protagonista en su bicentenario. Antes, este miércoles y jueves, las Cortes acogerán el último Pleno de abril, dos jornadas para poner a prueba los deseos y buenas intenciones transmitidos desde la dirigencia del parlamento.