Marta Fernández, nueva presidenta de las Cortes tras el acuerdo in extremis entre PP y Vox

Marta Fernández ha sido diputada durante la última legislatura
photo_camera Marta Fernández ha sido diputada durante la última legislatura

Fumata blanca en el Parlamento. Tras una noche de acuerdos y desmentidos, Marta Fernández será la nueva presidenta de las Cortes de Aragón tras el acuerdo alcanzado entre PP y Vox. Así quedará reflejado en la sesión constitutiva de la Cámara, que se iniciará a las 11.00 horas y que evidenciará el primer pacto entre ambas formaciones de toda la legislatura.

Cuando se esperaba que todo quedara para última hora, Vox anunciaba cerca de las 23.00 horas un acuerdo para la conformación de la Mesa, aunque desde el PP negaban que estuviera cerrado e incluso lo llegaban a desmentir. Desde Vox resaltaban que esta representación supone un "orgullo" y una "responsabilidad" que asumen "con el respeto institucional que las Cortes de Aragón merecen, y con una actitud de servicio hacia todos los aragoneses y el pluralismo de opciones políticas que el parlamento refleja".

Y, tras una noche de incertidumbre, el PP confirmaba en otro comunicado oficial el acuerdo por el que se cedía la Presidencia de las Cortes a Vox, ratificando a Marta Fernández, diputada en la pasada legislatura, al frente de la segunda institución de la Comunidad. Por su parte, la popular Mar Vaquero será la vicepresidenta primera.

Tanto PP como Vox han certificado que el pacto se circunscribe únicamente a la formación de la Mesa, quedándose el PP con la Vicepresidencia y la Secretaría Primera. Del mismo modo, ambos partidos constituirán una mesa de trabajo para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo "basado en un programa de cambio" y "avalado por el inapelable resultado electoral".

La primera oferta que trasladó Jorge Azcón se limitaba a una Secretaría de las Cortes, pero al candidato de Vox, Alejandro Nolasco, le pareció "insuficiente", por lo que ha logrado a última hora ostentar la Presidencia del Parlamento, la segunda mayor institución de la Comunidad.