Marta Fernández admite que no ha conseguido atajar la crispación tras un año al frente de las Cortes

La presidenta accedió al cargo el 23 de junio de 2023 y ha aprovechado un nuevo encuentro con los medios para hacer balance
Marta Fernández (centro) durante una votación. Foto: Andrés García
photo_camera Marta Fernández (centro) durante una votación. Foto: Andrés García

Al curso político le quedan semanas. Para llegar al primer aniversario de Marta Fernández como presidenta de las Cortes de Aragón, faltan días. Tomó posesión el 23 de junio de 2023 y desde entonces en el parlamento regional queda fundamentalmente una asignatura pendiente, como es rebajar el tono y la crispación. La propia líder de la cámara ha reconocido este martes en un encuentro con los medios de comunicación que queda camino por recorrer. “Efectivamente, no se ha conseguido y pasado mañana tenemos un Pleno para comprobar si las elecciones europeas han corregido algunos ánimos”, ha declarado, de una cuestión sobre la que ya había advertido en el pasado.

Fernández, diputada de Vox en la anterior legislatura y que dio el salto a la Mesa gracias al pacto con el PP, se ha referido también a las críticas de la oposición. De forma recurrente, el resto de partidos han expresado su malestar por lo que, a su juicio, consideran un uso “torticero” o partidista del reglamento. La presidenta lo ha negado. Es más, considera por el desarrollo de los plenos y los enfrentamientos entre bancadas que ha sido “flexible”. Se trata, ha dicho, de evitar “partidos de tenis” por las peticiones del uso de la palabra.

“Todo esto surge porque hay un debate sereno y la presidenta tiene la libertad de interpretar el reglamento si hay posibilidad”, ha insistido. Hacia ahí quiere reconducirlo, siempre “desde la libertad y de acuerdo a los valores constitucionales”. “He puesto todo mi empeño”, ha subrayado la máxima autoridad de las Cortes, quien se ha mostrado dispuesta a “escuchar” a todos los que estén interesados, desde “los jóvenes hasta los más vulnerables”. Con todas esas buenas intenciones sobre la mesa, al mes de junio le quedan dos sesiones plenarias. La última, de hecho, coincidirá con el aniversario de su investidura, desde la que ha promovido otros asuntos relacionados con la vida interna de la Aljafería.

En este sentido, se ha referido a las distintas reformas, la reordenación y rejuvenecimiento del personal de la cámara o la adaptación a las nuevas tecnologías. Una de las iniciativas destacadas es la Oferta Pública de Empleo con hasta 21 plazas. Del mismo modo, la presidenta ha destacado que “se han atendido reivindicaciones históricas” de los trabajadores, aunque “no trascienda de puertas para afuera”. Medidas extensibles también al ámbito cultural o de las relaciones institucionales, por ejemplo, con el convenio con las Cortes de Castilla y León para actividades de divulgación sobre los Reyes Católicos.

LAS EUROPEAS

Fernández ha valorado también los resultados de las elecciones europeas. Como representante de Vox, los ha calificado de “positivos”, aunque no ha pasado por alto la “baja participación”, que se quedó por debajo del 50%. “Desde Europa nos afectan las decisiones”, ha señalado. Sobre el ascenso de Alvise Pérez, ha preferido no profundizar. “Aquí en la Aljafería empieza la fiesta”, ha concluido, en alusión al nombre de la plataforma que ha conseguido tres eurodiputados.
 

Más en POLÍTICA