XII CONGRESO REGIONAL

Luisa Fernanda Rudi, reelegida presidenta del PP de Aragón

El 90,5% de los compromisarios del Congreso Regional del PP han decidido revalidar a Luisa Fernanda Rudi en el cargo de presidenta de los populares aragoneses. La líder ha incluido en su equipo a Octavio López como secretario general. A su nueva Ejecutiva le ha pedido más esfuerzo y trabajo "porque todavía no hemos alcanzado la meta".

Zaragoza.- Luisa Fernanda Rudi ha sido reelegida como presidenta del Partido Popular de Aragón por el 90,51% de los votos para su Comité Ejecutivo, de los 623 votos emitidos por los compromisarios que se han reunido este sábado en el 12 Congreso Regional del partido que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la Expo, en Zaragoza; 553 a favor, 58 votos han sido en blanco y doce nulos. La Junta Directiva ha recibido el apoyo del 90,67% (554 a favor de 623 votos, 57 blancos y doce nulos).

Rudi ha elegido al senador Octavio López como secretario general del partido en sustitución de Rosa Plantagenet-Whyte, quien se ha despedido esta mañana con un emotivo balance de su gestión, en cuyos cuatro años ha conseguido dar un vuelco en las elecciones a través de “la unidad”.

Octavio López fue portavoz de Alianza Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza en la legislatura 1987-1991. En 1995, al llegar a la Alcaldía de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi lo nombró jefe de su gabinete. En la siguiente legislatura fue designado cuarto teniente de alcalde. Fue portavoz de Obras Públicas en las Cortes de Aragón, escaño que dejó en 2005.

Las vicepresidencias siguen a cargo de los presidentes provinciales Antonio Torres (Huesca), Luis María Beamonte (Zaragoza) y Carmen Pobo (Teruel), miembros natos.

Además de la novedad de López, Roberto Bermúdez de Castro ocupará el adjunto a la Presidencia, para servir de enlace entre el Ejecutivo aragonés y el partido. También se incluye a Fernando Ledesma como vicesecretario de Organización, junto a los ya vicesecretarios de Política Institucional y Sectorial, Modesto Lobón; de Estudios y Programas, Dolores Serrat; y de Electoral, Ricardo Canals.

Por otro lado, los secretarios ejecutivos propuestos en esta lista son Fernando González, Patricia Cavero, Yolanda Vallés, Fernando Galve, Marián Orós, María Pilar Cortes, Ramón Celma, Eduardo Peris, Sebastián Contín y María José Ferrando.

Mil compromisarios han votado
623 compromisarios han votado

Luisa Fernanda Rudi ha sido arropada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien ha pedido al Partido Socialista que sea proclive a los acuerdos “por la terrible herencia recibida” para conseguir la estabilidad y generar confianza en el país. Ésta ha asegurado que sólo existe una receta para salir de la crisis: la austeridad y las reformas. Además, ha añadido, “los que salen hoy a la calle apuestan por el despilfarro”, un despilfarro que ha llevado a la situación actual, ha sentenciado.

En la misma línea se ha manifestado el vicesecretario de Organización del PP nacional, Carlos Floriano, quien ha asegurado que el PSOE no puede “darnos lecciones”, pues “ahora hablan de líneas que no se pueden sobrepasar y lo que han dejado es números rojos”. Floriano ha definido a Luisa Fernanda Rudi como una persona de “solvencia, rigor, seriedad, fortaleza, determinación y… lo mejor, que siempre está cuando se la necesita”.

La de Luisa Fernanda Rudi ha sido la única de las candidaturas que se ha presentado para renovar la Ejecutiva popular aragonesa. Rudi ha agradecido a su antiguo equipo, personalizado en Rosa Plantagenet-Whyte, su trabajo para lograr la Presidencia del Gobierno de Aragón, así como diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos.

Ésta ha dirigido su discurso a los militantes y a sus representantes para presentar su candidatura, recordando el que hiciera en noviembre de 2008, cuando se presentó la última vez, “por qué me presentaba, porque tenía un compromiso con el PP, con mi tierra, Aragón y con España y a sugerencia de algunos o muchos”. Hoy, ha dicho, “podría repetir lo mismo”. “Comprometida con el proyecto popular, con Aragón y España y con las mismas ganas e ilusión que en el año 2008 y vamos a seguir trabajando por esta tierra que se llama Aragón”.

La diferencia, ha resaltado: entonces el PP era partido de oposición y en la actualidad de Gobierno. Además, ha confiado en conseguir el Ayuntamiento de Zaragoza en las próximas elecciones. Aunque Rudi ha advertido a sus oyentes de que no han llegado a la meta con ganar las elecciones, pues “los aragoneses han depositado mucha confianza en nuestras manos y tenemos una gran responsabilidad”, una confianza que tienen que devolver solucionando los problemas de los aragoneses. El partido, ha manifestado, es el gran instrumento para llegar a la sociedad para explicar las reformas y para recoger sus demandas.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, también ha apoyado a Rudi
La ministra de Sanidad, Ana Mato, también ha apoyado a Rudi

El Partido Popular aragonés que quiere Rudi es un partido “unido, implantado en todo el territorio, en comunicación con todos los sectores, abierto a debates y propuestas así como un partido ganador y con vocación de servicio”. Ahora, ha añadido, después de haber ganado, habrá que seguir creciendo en municipios sin representación, alcaldías por conquistar, una diputación provincial… “y hay que seguir trabajando para conseguirlo, porque todos nuestros representantes tienen una gran vocación de servicio público que tiene que verse acrecentada”, por lo que les ha pedido un esfuerzo “hemos conseguido el medio maratón, tenemos que seguir trabajando para conseguir el maratón entero”, ha sentenciado, porque de cara a las próximas elecciones quiere que el PP siga siendo partido de gobierno, lo que necesitará atraer a nuevos votantes por “la mejor gestión y ser solucionadores de los problemas, mejor que el Partido Socialista”.

La líder popular ha rechazado “lecciones del PSOE” en cuanto a equidad social, ya que, “nosotros también sabemos y además con hacer crecer la economía”. No es lo mismo gestionar en bonanza que en crisis, ha resaltado también. Ha apelado también al acercamiento a la ciudadanía, al diálogo con las fuerzas políticas “que no quieran imponer” y con todos los sectores sociales para que entiendan las peticiones de sacrificio “agotando los argumentos” así como a defender que las mejores políticas sociales las han dado los gobiernos populares. Asimismo, ha criticado el sectarismo y el dogmatismo, eso sí “con principios y valores”.

De su nuevo equipo, ha asegurado Rudi, se resalta su “trabajo, esfuerzo, dedicación y pensar en los demás”. Y ha lamentado “no tener bastones de mariscal para todos”. Hombres y mujeres en los que descansará el día a día del partido. El núcleo duro, como ha dicho Rudi, no son “un cargo de adorno, porque van a tener que trabajar duro y bien”. No tienen responsabilidades de Gobierno para que puedan cumplir sus funciones y para revitalizar el partido. Rudi ha apelado a la renovación en cargos de responsabilidad con jóvenes. Con este equipo tiene dos objetivos: "revitalizar el partido y aunar juventud y experiencia, formación y ganas de trabajar para dar un salto adelante en el partido”.

Finalmente, la presidenta popular ha pedido que al cierre del Congreso Regional “los aragoneses digan que ahí están quienes están siendo capaces de conducir el barco de Aragón en medio de la tormenta, para llevarla a puerto seguro”.