Luis Simal Domínguez, nuevo director gerente del Inaga

Simal es ingeniero y funcionario de la DGA y formó parte de la consejería de Industria de Arturo Aliaga
photo_camera Simal es ingeniero y funcionario de la DGA y formó parte de la consejería de Industria de Arturo Aliaga

El timón del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ya tiene dueño. Se trata de Luis Simal Domínguez, tal como ha determinado este miércoles el Consejo de Gobierno. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha explicado que cuenta con una amplia experiencia como funcionario dentro de la DGA y, de hecho, hasta febrero de este mismo año y desde octubre de 2022, desempañaba labores de asesor técnico en el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial con Arturo Aliaga de consejero.

Antes, ejerció como asesor del Servicio de Meteorología y Seguridad, y fue director del Servicio Provincial de Zaragoza entre 2011 y octubre del año pasado, cuando se sumó a la cartera de Industria. No obstante, ya ha formado parte de dicha Consejería y la de Economía en distintas legislaturas y con otras acepciones, como Industria y Comercio, Economía y Empleo o la ya mencionada Innovación y Desarrollo Empresarial.

En palabras de Mar Vaquero, el Gobierno de Aragón buscaba un perfil “técnico”. “Ha estado permanentemente ligado a lo que ahora va a desempeñar”, ha apuntado. De este modo, la coalición PP-Vox pone cara y ojos a uno de los sillones estratégicos del Gobierno, dentro de la Consejería popular de Medio Ambiente y Turismo, y que ha ganado más importancia si cabe en los últimos tiempos con el despliegue de las energías renovables.

SOLO 3 EMPRESAS PÚBLICAS SIGUEN SIN NOMBRAMIENTOS

El de Luis Simal no ha sido el único nombramiento del Consejo de Gobierno. Dentro de Economía, Empleo e Industria, José Antonio Vicente Barrallo dirigirá Aragón Exterior, mientras que Miguel Gutiérrez López ha sido nombrado director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), enmarcado en la Consejería de Agricultura.

Respecto al Consejo Económico y Social, Mar Vaquero ha anunciado además que se ha propuesto a Juan García Blasco, si bien todavía no ha sido ratificado. De este modo, según ha recordado la vicepresidenta, la DGA tiene pendiente nombrar a los directores de otras tres entidades públicas, Walqa, CEEI y CEPA, para lo que están filtrando los distintos perfiles.

LA DGA NO SE PLANTEA CESAR A LA DIRECTORA GENERAL DE VIVIENDA

La también responsable de Economía también ha salido al paso de la polémica alrededor de la directora general de Vivienda, Pía Canals Lardiés, por supuestas incompatibilidades entre su cargo institucional y su trabajo como contratista. De hecho, el PSOE Aragón ha pedido públicamente y en repetidas ocasiones su cese, algo que no contemplan desde el Pignatelli. “El Gobierno no ha manifestado nada para acordar el cese. La política de vivienda es uno de los grandes fracasos de quienes ahora lo piden y no vemos motivos para que se produzca”, ha valorado Vaquero, reiterando su apoyo a Pía Canals.