Los partidos revelan sus cartas con la votación de la Mesa de las Cortes

Teruel Existe y el PAR continúan pendientes de lo que pueda hacer Vox
photo_camera Teruel Existe y el PAR continúan pendientes de lo que pueda hacer Vox

La política aragonesas vive horas frenéticas para determinar la composición de la Mesa de las Cortes. Se trata de la votación con la que arranca la nueva legislatura este viernes y una oportunidad para que los partidos muestren sus cartas con luz y taquígrafos. Y es que los apoyos del PP, una teórica cesión a Vox o el comportamiento del PAR y Teruel Existe pueden ser un espejo de lo que ocurra en la Diputación de Teruel, la otra institución pendiente de adjudicar, o en la investidura de Jorge Azcón.

Por lo pronto, para hacerse con la Presidencia de la cámara, el PP suma en solitario 28 parlamentarios, los mismos que PSOE, CHA, Podemos e Izquierda Unida juntos. Una balanza que pueden decantar los de Tomás Guitarte, los de Alberto Izquierdo, o bien Vox, aunque no a cualquier precio. Atendiendo a las palabras de Alejandro Nolasco de la semana pasada, pidieron de entrada presidir la institución para facilitar el nombramiento de Azcón como líder de la DGA, lo que los populares rebajaron a una Secretaría.

En este baile de ofrecimientos, al que le quedan pocas horas y apunta a decidirse en los últimos minutos, aparece de fondo la ruptura con el PP de Extremadura, algo que no ignoran los demás partidos. Fuentes del PAR y Teruel Existe se abren a esta posibilidad, aparentemente remota, porque si todo salta por los aires la potestad de elegir al sucesor de Javier Sada recaería sobre ellos, al tiempo que apuntan a ser sus socios en la DPT y la investidura. Estos recelos, matizan desde el PAR, no tienen que ver tanto con lo que puedan hacer los Nolasco, Santiago Morón y compañía, sino con la dirección nacional del partido.

EL PACTO PP, PAR, TERUEL EXISTE, “UNA POSIBILIDAD” EN LA DPT

Alejando el ruido alrededor de las Cortes, desde Teruel Existe apuntan que el Gobierno provincial del PP, ellos y los aragonesistas “es una posibilidad” que “no está confirmada”. Este jueves, según ha podido saber este medio, ha tenido lugar una reunión a modo de toma de contacto, ya que se han tratado “asuntos programáticos”.

Es otro giro de guion, ya que inicialmente se planteaban dos escenarios, con los populares y los de Tomás Guitarte por un lado, y el tripartito de PSOE, Teruel Existe y PAR por otro, tras el ofrecimiento de Lambán de la semana pasada. En cualquier caso, los líderes de estos dos partidos habían dejado pistas reiterando que estaban hablando “con unos y con otros”, algo aplicable a la DPT y, de nuevo, a la Aljafería.

Por su parte, los socialistas están a la espera para la Presidencia de la Mesa. Presentarán un candidato alternativo si el pacto PP-Vox no prospera y han propuesto a Elisa Sancho para la Vicepresidencia de la cámara y a Carlos Pérez Anadón para la Secretaría, respectivamente. Asimismo, han confirmado que Mayte Pérez sucederá a Vicente Guillén como nueva portavoz del grupo parlamentario, en un movimiento que se completará con la marcha de Lambán al Senado tras las generales.

Más en POLÍTICA