PLENO DE LAS CORTES

Lluvia de críticas a Samper en las Cortes por la falta de ayudas directas

Varios grupos de la oposición le han pedido también aclarar si estaba detrás de las protestas de hace dos semanas
Samper ha comparecido a petición del PSOE
photo_camera Samper ha comparecido a petición del PSOE

Sin novedad en el debate agrario en Aragón. El consejero de Agricultura de la DGA, Ángel Samper, se ha enfrentado en el Pleno de las Cortes a las críticas de la oposición, y en especial del PSOE, por la falta de ayudas directas pactadas entre su partido y el PP el pasado verano. Con las protestas frente a la Aljafería muy presentes, los grupos de fuera del Gobierno no compran los créditos blandos como la mejor solución. Tampoco el PAR. Mientras, Samper insiste en que podrían traducirse en 50 millones para el bolsillo de los agricultores y los ganaderos, la diferencia entre el total de la partida y el 20% que se tendría que devolver.

El portavoz de Agricultura de los socialistas, Marcel Iglesias, ha liderado esas quejas, y es que considera que Samper no ofrece “nada nuevo”. “Solo sabemos que han acordado volverse a reunir”, ha comentado, sobre el diálogo con las organizaciones agrarias profesionales y AEGA que se vienen sucediendo durante las últimas semanas al calor de las movilizaciones. El PSOE le exige que eche mano de sus competencias por el exceso de burocracia, garantizar los pagos de la PAC, suministrar las tan mencionadas ayudas (un día más) o intervenir para que los fondos de inversión no capten la mayoría de tierras.

Llamativas han sido también las palabras del representante del PAR, Alberto Izquierdo, que “suspende” la labor del consejero hasta la fecha. “Ha sido el prota de los últimos días, la situación es para estar preocupado”, ha dicho. En este sentido, Izquierdo ha criticado las dificultades de algunos agricultores para acceder a los créditos blandos y ha hecho hincapié en el compromiso por escrito en el Pacto de Gobierno para las líneas directas. A esto se ha referido también Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe), quien cree que “las protestas han dejado claro que el problema es estructural”.

Por su parte, Podemos e Izquierda Unida hablan de “irresponsabilidad” y le acusan de jalear las movilizaciones. Para el único diputado de los morados, Andoni Corrales, el presidente Azcón ya debería haberle cesado hace dos semanas. “Solo hace que hablar de otros gobiernos”, ha añadido después Joaquín Palacín (CHA), quien le ha recordado que el Comisario de Agricultura de la UE es de su mismo signo político, ante las críticas al Pacto Verde, que para Vox es el punto de partida del malestar del campo. Eso sí, Samper ha asegurado que no respaldan sus políticas y por eso viajó a Bruselas junto a varios consejeros de la formación.

PP Y VOX CIERRAN FILAS EN TORNO A SAMPER

En su intervención, el responsable de Agricultura ha insistido en que los créditos son “la mejor fórmula”. Asimismo, ha hecho gala del incremento de hasta el 40% de los fondos propios en el Departamento, en la línea de las comparecencias de otros representantes del Ejecutivo. Voxistas y populares han cerrado filas en torno a su figura. Para el portavoz de los primeros, Santiago Morón, los grupos de la izquierda han tratado de “denigrar al contrario” y han vertido “acusaciones infundadas”.

Por su parte, José María Giménez (PP) ha invitado al PSOE y Marcel Iglesias a “visitar el territorio”. “Hay gente que se ha quedado fuera (de los créditos) pero el consejero se ha comprometido a trabajar”, ha insistido.

Más en POLÍTICA