La Ley del Deporte y la del Mecenazgo llegarán a las Cortes de Aragón este año

El Gobierno de Aragón ha anunciado que tiene avanzadas tanto la Ley del Deporte y la Actividad Física como la del Mecenazgo. Ambas serán registradas en las Cortes de Aragón en el próximo período de sesiones. El Gobierno de Aragón ha becado a 98 deportistas de alto rendimiento.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón se encuentra elaborando la Ley del Deporte y la Actividad Física y la del Mecenazgo. Ambas ya se encuentran bastante avanzadas y la intención del Ejecutivo autonómico es llevarlas a las Cortes de Aragón antes de que acabe este año.

Con respecto a la del Deporte y la Actividad Física, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha señalado que cuentan ya con un borrador que está en revisión. No obstante, está a la espera de lo que legisle en esta materia el Gobierno central o bien conocer las líneas que seguirá para “no entrar en contradicciones”.

Serrat también se ha referido a la del Mecenazgo. Abarcará no solo el deporte sino también la cultura y la investigación. Ya existe un “preborrador”, que será enviado al Partido Aragonés para negociar esta normativa.

Alto rendimiento

El Gobierno de Aragón ha calificado 120 deportistas de alto rendimiento, de los cuales 98 cuentan con una beca. En total, el Ejecutivo ha destinado para esta partida 127.000 euros.

Pero no todo son ayudas económicas para este colectivo. También existe una reserva de plazas para ellos tanto en la universidad como en Formación Profesional y cuentan con programas específicos de formación. Además, tienen prioridad en la entrada en centros públicos y concertados en Secundaria y Bachillerato. “El fin es que el deportista pueda compaginar su actividad deportiva con su formación”, ha señalado Serrat.

Infraestructuras

La consejera también ha hecho un repaso a las infraestructuras deportivas. Sobre el Centro Aragonés del Deporte, ha señalado que se ha acometido la modificación del tartán de la pista de atletismo por ser una obra urgente, pero ha querido dejar claro que “no se pueden asumir nuevas obligaciones sin disponibilidades presupuestarias”. La consejera también ha incidido en que en los próximos años habrá que definir su futuro.

Otro de los equipamientos sobre los que ha explicado su situación ha sido el Parque Deportivo Ebro. Ha desvelado que está negociando con diferentes empresas para que se hagan cargo de su gestión y que el objetivo del Gobierno de Aragón es convertirlo en un centro de alto rendimiento para el deporte aragonés.

Interpelación

Serrat ha hecho estas declaraciones durante una interpelación parlamentaria sobre la política deportiva del Gobierno de Aragón, formulada por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista.

El diputado Gregorio Briz ha denunciado que el deporte “es la maría” del Departamento y ha criticado que el presupuesto para esta materia sufra un descenso, al igual que el específico para infraestructuras. Ha subrayado que el deporte “es fundamental en la sociedad”, por lo que ha pedido que haga un esfuerzo y que “no lo deje como si fuese algo burocrático”.