Las Cortes despiden el año político con la votación de los Presupuestos para 2024

La coalición PP-Vox tiene la mayoría asegurada para aprobar las cuentas. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La coalición PP-Vox tiene la mayoría asegurada para aprobar las cuentas. Foto: Cortes de Aragón

Ha querido la casualidad que la votación de los Presupuestos de Aragón para 2024 coincida este viernes con el Sorteo de la Lotería y no se retrase a la semana posterior a Navidad, como ha ocurrido en otras ocasiones. Si algún diputado de las Cortes lo desea, podrá estar más pendiente de los niños de San Ildefonso que de la tribuna de la cámara, pues la mayoría para sacar adelante las cuentas está más que asegurada. Los votos de los grupos del Gobierno, Partido Popular y Vox; contarán con los añadidos del PAR y el apoyo “parcial” de Aragón-Teruel Existe en el último Pleno de 2023, un año que se recordará en clave autonómica por el final de ocho seguidos de Javier Lambán como presidente.

La negociación presupuestaria no ha peligrado, si bien en los últimos días se han detallado esos añadidos al margen de los socios del Pignatelli a través de las enmiendas. Con la excepción de Alberto Izquierdo y Tomás Guitarte, más abiertos al diálogo que el resto, se ha acentuado en el parlamento aragonés la brecha entre izquierda y derecha, ya que los primeros mostrarán su rechazo en bloque.

Lo que también ha quedado claro, a juzgar por las comparecencias de los distintos portavoces, es que, dentro de la mayoría para la votación, parece que hay una foto donde salen dos y otra de cuatro. Dos versiones de una misma balanza de apoyos. La primera, en la que Vox pone el acento, es que los 35 votos que suman ellos y el PP son más que suficientes. El resto “no son imprescindibles”, como aseguró su portavoz de Hacienda, Fermín Civiac, y solo ellos son capaces de dotar de “estabilidad” a la Comunidad haciendo realidad el Proyecto de Ley de los populares.

En la otra caben también turolenses y aragonesistas, aunque los primeros se hayan encargado de explicar que apoyar determinadas propuestas, como la reiterada ampliación del nuevo Hospital de Teruel y la llegada de la radioterapia a la provincia, no significa estar de acuerdo en todo. Y es que los Presupuestos no se votan en bloque. Si no, la jornada sería notablemente más corta. Sin ir más lejos, el debate se prolongó el año pasado durante cerca de ocho horas, de modo que el visto bueno y los aplausos no llegarán al hemiciclo hasta bien entrada la tarde.

Después de más de 1.800 enmiendas de todos los grupos, la Ponencia ha incluido 181 en el orden del día final. Cuatro son del PSOE, una de CHA, quince de Aragón-Teruel Existe, otra de Podemos, cinco de Izquierda Unida y 25 del PAR. Por parte de los representantes del Ejecutivo, se han incorporado 94 del PP y 35 de Vox.

LOS PRESUPUESTOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

Aunque el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, advirtió sobre la senda de austeridad que tendrá que recorrer Aragón a futuro, estos primeros Presupuestos de nueva coalición de Gobierno escapan a esa lógica. Volverán a ser los más grandes de la historia de la Comunidad, con 8.546 millones de euros, 297 más que el pasado.

Sin contar las enmiendas y e incluyendo fondos europeos y otras cuantías externas, Presidencia Interior y Cultura contará con 256 millones, 658 Agricultura, Ganadería y Alimentación; 2.768 Sanidad, 356 Medio Ambiente y Turismo, 421 Economía, Industria y Empleo; 183 Fomento y Vivienda, 1.547 Educación, Ciencia y Universidades; 109 Hacienda y Administración Pública, 540 Bienestar social y Familia y 131 Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia.

La izquierda votará en contra, mientras que Teruel Existe y el PAR lo apoyarán de forma parcial. Foto: Cortes de Aragón

VOTACIÓN EN HUESCA, MAYORÍA ABSOLUTA EN TERUEL Y ZARAGOZA A LA ESPERA

Este viernes, se votarán también los Presupuestos del Ayuntamiento de Huesca. Quizás, por la polémica eliminación del Festival Periferias como condición del apoyo de Vox al PP de Lorena Orduna, con una polvareda similar a los de la Comunidad. La negociación ha estado rodeada de ruido, que fue a más tras la salida del edil de Vox, Antonio Laborda, al Grupo Mixto. Se abría entonces una vía paralela para Orduna, a un concejal de la mayoría absoluta, aunque finalmente no ha roto con el pacto de la DGA y terminará sacando adelante las cuentas con el partido representado por José Luis Rubió.

El día de la Lotería es también la fecha escogida para la votación en Teruel. Ahí, la popular Emma Buj cuenta con mayoría absoluta e incluso Vox se posicionará en contra. Por parte de Zaragoza, todavía no hay una fecha fijada, aunque la negociación no será sencilla para Natalia Chueca.