Las Cortes debatirán interponer un recurso de inconstitucionalidad a una posible la Ley de Amnistía

La propuesta, anunciada por Azcón, tendría lugar el próximo Pleno. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La propuesta, anunciada por Azcón, tendría lugar el próximo Pleno. Foto: Cortes de Aragón

Queda mucha tela por cortar todavía con la posible Ley de Amnistía. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha avanzado que las Cortes debatirán en el próximo Pleno la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante una posible Ley de Amnistía a los condenados por el Procés independentista. “Se van a hartar”, ha respondido a la bancada de la oposición, si no quieren “hablar del tema". Este punto del orden del día se incluiría la sesión de los días 5 y 6 de octubre, antes incluso de la comparecencia de Azcón en el Senado.

De antemano, la propuesta cuenta con los votos del Partido Popular y Vox para salir adelante, a los que habría que sumar el restante del PAR, también críticos con la medida. Lo que quiere el nuevo jefe de la DGA, según sus palabras, no es otra cosa que recabar los mayores apoyos posibles del parlamento aragonés. Dicho de otro modo, que el PSOE, principal partido de la oposición, se decante de un lado u otro: “Ahora llega el momento de la verdad y de ver si les interesa Aragón o Pedro Sánchez”.

Y es que para Azcón, existen dos bloques frente a una hipotética amnistía, “los que defienden el estado de derecho” y el resto. También ha hecho hincapié en los sectores críticos dentro de la bancada socialista, abanderados por el expresidente Felipe González y Alfonso Guerra. “Creo que ustedes tienen un momento de reflexión profunda por delante”, ha contestado a Mayte Pérez en su turno de réplica a todos los grupos.

En última instancia, tal como ha repetido el presidente, el PP argumenta que “defender la igualdad es defender Aragón”, porque “hay quien quiere que haya aragoneses de segunda”. Ya no de segunda, sino “de tercera”, ha dicho, “son los que van a defender esa Ley de Amnistía”.

Más en POLÍTICA