Lambán no vota la Ley de Amnistía en el Senado: “Incurriría en una insoportable deslealtad conmigo mismo”

El PP ha usado su mayoría absoluta para vetar esta norma, que volverá al Congreso de los Diputados, donde previsiblemente sí será aprobada por el PSOE y sus socios de gobierno
lamban
photo_camera Lambán ha recordado que “no es la primera vez” que se altera la disciplina de voto en el PSOE con respecto a Cataluña

Día clave en el Senado por la votación de la Ley de Amnistía. La Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP, ha aprobado el veto a esta norma, que volverá al Congreso de los Diputados, donde previsiblemente será ratificada gracias al PSOE y sus socios de gobierno, aunque uno de los protagonistas ha sido el expresidente aragonés, senador autonómico y todavía secretario general de la formación en Aragón, Javier Lambán, quien no ha votado ni a favor ni en contra en la sesión de este martes.

Una decisión que el propio Lambán ha explicado posteriormente en una carta enviada al portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, en la que detalla los tres principales motivos de no votar la Ley de Amnistía. “Porque incurriría en una insoportable deslealtad conmigo mismo, porque entraría en una contradicción flagrante con mis convicciones éticas y políticas y porque estoy convencido que no le prestaría ningún servicio ni a mi país ni a mi partido”, ha argumentado.

En este sentido, Lambán añade que esta decisión era la única “solución equilibrada” a esta disyuntiva, “pensando en mis compañeros de Aragón” y “evitando dar mi apoyo por activa o por pasiva a algo que creo que honradamente que está agravando el problema de la convivencia en el resto del país y perjudicando la salud de la democracia”. No obstante, incide en el “respeto” a la dirección del partido y al grupo parlamentario.

En la carta, Lambán ha recordado que “no es la primera vez” que se altera la disciplina de voto en el PSOE con respecto a Cataluña: “ya lo hicieron hace algunos años los diputados del PSC en relación con el “derecho a decidir” con el “procés” ya en marcha”.

El veto a la Ley de Amnistía ha contado con el apoyo de 149 senadores del PP, Vox, UPN y Agrupación Herreña Independiente, por 113 en contra del PSOE y sus socios parlamentarios, como ERC, Junts, Bildu o PNV. Los otros tres senadores socialistas por Aragón, Miguel Dalmau, Rosa Serrano y María José Villalba, sí han votado junto al resto de compañeros de partido.