Lambán tendrá este martes el primer contacto con IU y Podemos para negociar los presupuestos de 2017

La DGA en boca de su presidente, Javier Lambán, ha anunciado que este martes comenzarán los contactos con Izquierda Unida y Podemos para negociar los Presupuestos de la Comunidad para 2017. Lambán ha hecho un llamamiento al diálogo y ha pedido que se dejen fuera "intereses electorales". Niega, además, haber tenido conversaciones con el PP.

Zaragoza.- Este mismo martes el Gobierno comenzará a establecer contactos con Izquierda Unida y Podemos para negociar el Presupuesto de la Comunidad para 2017. Ha sido el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, quien lo ha confirmado, aunque no ha dicho de qué manera ni quién establecerá estos primeros contactos. Para Lambán ha señalado que es necesario "dejar de perder el tiempo, y comenzar a pensar en los aragoneses".

El presidente de la DGA confía en que reine el entendimiento entre las fuerzas progresistas de Aragón, y ha pedido que se mire a otros ejemplos autonómicos como Valencia o Baleares. "La disyuntiva es o instalarnos en un estado de campaña electoral permanente o solucionar los problemas de la gente. La DGA opta por preocuparse de Aragón, y aparcar las elecciones hasta los siguientes comicios", ha asegurado Lambán, que les ha pedido a IU y Podemos que adopten la misma posición.

Sobre Izquierda Unida, Lambán ha señalado que es una fuerza importante "cualitativamente" para la salida adelante de unos presupuestos progresistas, mientras que a Podemos le ha recordado que para negociar hay que sentarse a hablar, "cosa que a veces es complicado aquí". A pesar de esto, el presidente de Aragón ha señalado que la negociación debería ser "sencilla" ya que, "a pesar de que se intenten vender rupturas por incumplimientos de puntos del pacto de investidura, o se exageren diferencias entre formaciones", a todos les une el bienestar social de los aragoneses.

Por otra parte, Podemos denunció la pasada semana que el Ejecutivo se estuviera reuniendo con el PP para negociar algunos puntos del Presupuesto, algo que ha negado tajantemente Lambán asegurando que "en modo alguno" se plantea negociar ningún aspecto con cualquier fuerza de derecha.

Más en POLÍTICA