EN EL DÍA DE ARAGÓN EN HUESCA

Lambán reclama un nuevo aragonesismo basado en las potencialidades de la Comunidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado, en el Día de Aragón celebrado en Huesca, un nuevo aragonesismo basado en las potencialidades de la Comunidad. En su discurso ha abogado por las administraciones locales y las diputaciones como factores clave para combatir la despoblación que sufre Aragón.

Huesca.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado un aragonesismo basado en las potencialidades de la Comunidad en la celebración del Día de Aragón en la capital oscense. En su discurso, el presidente ha dado a su apoyo a las administraciones locales que ha calificado de "irrenunciables" y también a las diputaciones. Además ha abordado temas pendientes en el Alto Aragón como la resolución de los problemas con el Hospital de Jaca, las infraestructuras pendientes, la descontaminación del Gállego por el lindano o la unión de estaciones.

Lambán ha sido el protagonista en un día de celebración importante para el Alto Aragón "que es la cuna del aragonesismo", ha indicado el presidente. El mismo ha puesto de relieve las potencialidades que posee la Comunidad y el talento de su ciudadanía, "los aragoneses somos mucho mejores de lo que nos creemos y debemos demostrarlo", ha enfatizado.

El presidente de Aragón ha llamado al optimismo para afrontar "un futuro basado en las nuevas tecnologías y la cultura digital" que para Lambán son exponentes de la Comunidad. Por ello ha dado su apoyo a la Universidad de Zaragoza y el Campus de Huesca como sus valedores. También se ha manifestado a favor de la continuidad de las diputaciones y ha puesto de relieve el carácter irrenunciable de las entidades locales en su lucha por la despoblación que afecta de manera directa a la provincia de Huesca.

Conseguir una PAC mucho más favorable con la ganadería de montaña, poner en marcha la Ley de Artesanía Alimentaria, basar parte de la economía de la Comunidad en la agroalimentación o potenciar el turismo son proyectos prioritarios para Lambán. Retos que van unidos con la necesidad de seguir adelante con las buenas relaciones con la vecina Cataluña, con la que según el presidente, hay que buscar intereses comunes más allá de ambas fronteras.

El acto, que es el primero que celebra la Comunidad, ha contado con una nutrida representación institucional. El presidente de Aragón ha estado acompañado por la consejera de Economía, Marta Gastón y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén. El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, también han estado presentes junto a varios representantes de los partidos políticos de la Comunidad. También han participado numerosas entidades sociales y culturales de la ciudad en un acto que se ha desarrollado en el Museo de Huesca.

Satisfacción institucional

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha valorado de manera muy positiva el apoyo de Javier Lambán. "Le pediría al presidente de Aragón que no cambie su pensamiento sobre las diputaciones provinciales, a veces cuando nos vamos a otro nivel de la administración nos olvidamos, por ello le pido que siga pensando de los ayuntamientos y las diputaciones lo que piensa ahora", ha apostillado.

Por su parte el alcalde de Huesca, Luis Felipe, no ha echado de menos que en el discurso de Lambán no haya estado presente el cierre del Cuartel Sancho Ramírez. "Yo no he echado en falta esa alusión del presidente porque cada vez que ha hecho falta aclarar su postura ha sido claro. Los únicos que mantenemos una respuesta clara y contundente sobre el cuartel somos el Partido Socialista", ha argumentado el edil.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, también se ha manifestado a favor de las preocupaciones de Lambán sobre el Hospital de Jaca y el problema del lindano "con el que compartimos su mismo sentir".