PLENO DE LAS CORTES

Lambán pide a Podemos que castigue al PSOE, pero no a los aragoneses

Javier Lambán ha vuelto a insistir en la necesidad de que la izquierda negocie los presupuestos del año que viene. Ha pedido responsabilidad a Podemos y les ha dicho que castiguen al PSOE, no a los aragoneses. Por su parte, Echenique ha exigido al Gobierno que presente un documento y "deje de marear la perdiz".

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha insistido una vez más en la necesidad de que la izquierda pacte los presupuestos de 2017 y en que no va a intentar "ninguna otra vía" para aprobar las cuentas, en referencia a las insinuaciones de Podemos de que el Ejecutivo podría estar negociando con el PP.

Estas declaraciones de Lambán han tenido lugar este viernes durante la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. Ha sido el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, el que ha preguntado a Lambán por las garantías que va a ofrecer "para hacer creíble que los presupuestos que se aprueben para 2017 sean los que se ejecuten".

Lambán ha contestado que su garantía es "la trayectoria de cumplimiento de los acuerdos". Pero la respuesta no ha convencido a la formación morada, que ha criticado que el Gobierno "lleva varias semanas amenazando a Podemos y a la ciudadanía aragonesa con los cuatro jinetes del Apocalipsis si no hacemos lo que ustedes quieren que hagamos".

"Pueden seguir lanzándonos portadas de periódicos, pero los aragoneses no se merecen este teatro de baja calidad. Traigan el proyecto de presupuestos y dejemos de habar del sexo de los ángeles", ha añadido Echenique, que ha asegurado que ellos no quieren estar "en zonas oscuras” porque “hasta ahora, llevaban toda la vida arreglando las cosas con llamadas de teléfono y reuniones".

Echenique ha sentenciado su intervención recordando a Lambán que "no tiene mayoría absoluta" y pidiéndole de nuevo un proyecto de presupuestos y dejar así "de marear la perdiz". "Deje de amenazar con una prórroga de las cuentas porque sería un fracaso histórico y sería su fracaso", ha concluido.

El presidente de Aragón ha lanzado de nuevo un órdago a Podemos: "Negarse a hablar es incumplir acuerdos y dejar abandonada a la gente. Hagan oposición al Gobierno, castíguenos a nosotros, pero no castigue a Aragón y a los aragoneses".

"Hay q terminar con competiciones mediáticas para ver quién tiene el poder dentro de tres años. Hay que pensar en Aragón y para ello hay que tener presupuestos. No escurra el bulto y deje de jugar al escondite como los niños. Asuma su responsabilidad", ha sentenciado Lambán.

El presidente también ha querido dejar claro que el presupuesto "se está cumpliendo en alto grado" y ha criticado a Podemos porque "en Aragón están más pendientes de hacer méritos ante Pablo Iglesias, anteponiéndole a Aragón". "Dicen que son oposición, pero asuman que no son la misma oposición que el PP", ha concluido.