Lambán ofrece presidir la DPT a Teruel Existe en un pacto que incluiría al PAR

Lambán ha trasladado un mensaje contundente hacia Teruel Existe y el PAR. Foto de archivo
photo_camera Lambán ha trasladado un mensaje contundente hacia Teruel Existe y el PAR. Foto de archivo

El PSOE ha ofrecido a Teruel Existe la Presidencia de la DPT a cambio de evitar una coalición con el PP. Esta institución provincial es uno de los grandes frentes de disputa que siguen abiertos entre socialistas y populares, con el movimiento ciudadano esperando la mejor oferta para pactar a un lado o a otro y, en el caso del PSOE, entraría también el PAR, con quien compartirían vicepresidencia.

Así lo ha trasladado este jueves el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, en el marco de las negociaciones con todas las formaciones de cara a distintos ayuntamientos y comarcas. No obstante, el presidente en funciones ha reconocido que, si ambas formaciones deciden en función de las “prebendas”, tendrán poca fuerza en los pactos, poniendo sobre la mesa la “dignidad” de alejarse de los vínculos entre PP y Vox.

De hecho, Lambán ha trasladado un mensaje contundente hacia Teruel Existe y el PAR. Para los primeros, lo que ocurra tanto en la DPT como en las Cortes pone en riesgo su “credibilidad” después de insistir en reiteradas ocasiones en campaña que no tendría nada que ver dentro de un pacto entre PP y Vox. “Si negocian algún tipo de abstención o acuerdo estará incumpliendo flagrantemente uno de los compromisos más rotundos que adquirió con la ciudadanía turolense. Sería difícil que los vecinos se olvidaran de que habrían sido un peón y comparsa de un acuerdo PP-Vox”, ha advertido.

Pero más rotundo ha sido hacia el PAR, a quien ha avisado de que está en juego nada más que su “supervivencia” dejándoles en una “disyuntiva”: “vender definitivamente al partido” e “inmolarse” por “unos platos de lentejas” o “mantener la expectativa de un futuro PAR desde la seguridad de ser autónomo y evitar el abrazo del oso que quiere el PP”. “El aragonesismo conservador que representa el PAR tendrá un gran futuro si mantiene viva la llama, salvo que, por unos platos de lentejas, renuncie a ser una fuerza política”, ha señalado.

En definitiva, Lambán ha afirmado que la Comunidad está en riesgo de que se produzcan una “excesiva concentración de poder” siendo Vox uno de sus pilares, por lo que ha planteado una “invitación formal” a todas las fuerzas políticas a “defender la salud democrática, el Estatuto de Autonomía y el autogobierno”. “En una política cuyo pilar es Vox es imposible que se defienda”, ha añadido, ofreciendo también un puesto en la Mesa de las Cortes.

Más en POLÍTICA