Lambán ofrece disposición a alcanzar acuerdos, pero constata “diferencias insalvables” con el Gobierno de Rudi

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha ofrecido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la disposición de su partido para alcanzar acuerdos que contribuyan al desarrollo de la Comunidad. No obstante, ha advertido que existen “diferencias insalvables” en asuntos como el mantenimiento del Estado de Bienestar.

Zaragoza.- El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha ofrecido esta mañana a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, la disposición de su partido a “buscar acuerdos” que contribuyan a la “reactivación de Aragón”. No obstante, ha constatado “diferencias insalvables y abismales” en algunas “cuestiones prioritarias y que tienen que ver con el Estado de Bienestar, con la calidad y el desarrollo de la gestión de la Educación y Sanidad”.

Por ello, el PSOE “no va a dar su apoyo incondicional en cuestiones que disientan de nuestro punto de vista y nuestro modelo y manera de ver las cosas”, ha aseverado Javier Lambán.

Así lo ha manifestado Lambán durante su comparecencia en solitario ante los medios de comunicación. El secretario general de los socialistas aragoneses ha explicado que durante el encuentro mantenido entre ambos, se ha hecho “un repaso a toda la agenda política” de la Comunidad, incidiendo en la “principal preocupación”, que es, en este momento, “el paro y la economía”.

En este ámbito, Lambán ha expresado la preocupación de los socialistas por “el deterioro de la marca Aragón” sobre todo por situaciones como la de algunas empresas públicas como Plaza o Aramón. Asimismo, el líder socialista ha ofrecido a Rudi el apoyo de su formación política en las reivindicaciones de las infraestructuras hidráulicas o ferroviarias como la TCP, que Lambán ha calificado como “uno de los proyectos estrella del anterior Gobierno”.

La reforma financiera ha sido otro de los aspectos que se han abordado durante el encuentro. Lambán ha querido conocer cuál va a ser el papel de la “principal” entidad financiera aragonesa y qué trascendencia va a tener la política de fusiones del Gobierno de España, ya que su deseo es que “siga contribuyendo al fortalecimiento y la vertebración del territorio aragonés”.

La denominada “arquitectura institucional” es, probablemente, el aspecto en el que más próximas parecen estar las posiciones tanto de Gobierno como del principal partido de la oposición. Lambán apoya la “reordenación tanto de competencias para evitar solapamientos” pero “evitando la desaparición de municipios y fortalecerlos así como entendiendo las comarcas y diputaciones como instituciones prestadoras de servicios auxiliares”.

La modificación de la planta judicial o la necesidad de una Ley de Capitalidad para Zaragoza, han sido otros aspectos abordados durante el encuentro entre Rudi y Lambán. Unas citas que se producirán, ha dicho Lambán, “cuando las circunstancias así lo requieran”.