Lambán cree que cualquier recorte en las comunidades será un ajuste de cuentas al Estado del bienestar

El secretario general del PSOE, Javier Lambán, ha asegurado que cualquier ajuste que se produzca en las comunidades será un ajuste de cuentas al Estado del bienestar. Ha mostrado su oposición frontal y ha indicado que es posible cumplir el objetivo de déficit sin necesidad de detraer recursos de los servicios públicos básicos.

Sariñena.- El secretario general del PSOE, Javier Lambán, ha asegurado que cualquier recorte en las comunidades es “un ajuste de cuentas con el Estado del bienestar” porque “toda la disminución de gasto de las autonomías será en los servicios básicos e irá en detrimento de su calidad”.

Ha mostrado la oposición absoluta de su formación a este tipo de medidas y ha subrayado que su fuerza política tiene “la certeza absoluta” de que es posible hacer frente a la crisis y cumplir los objetivos de déficit y la Ley de Estabilidad Presupuestaria “sin necesidad de detraer recursos del Estado del bienestar”.

Lambán ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Comarca de Los Monegros, dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo por el territorio. Allí se ha reunido con diferentes sectores agroganaderos y posteriormente ha visitado el embalse de Lasesa. Su estancia en la zona ha concluido con una visita a una planta solar fotovoltaica y con un encuentro con alcaldes de su partido.

El secretario general ha destacado que durante su visita los agricultores le han contado “el esfuerzo a la gente para regular el agua” y ha podido comprobar “el formidable potencial” que tiene la zona no solo para producir alimentos sino para transformar los productos.

Lambán también ha hecho referencia a la licitación del embalse de Biscarrués. Ha comprometido su esfuerzo para que pueda estar antes de final de año y ha subrayado que el Estado “no tiene excusa para retrasarla más”.

El secretario general ha asegurado que pocas comarcas como esta se encuentran “tan maltratadas” por el Gobierno central y autonómico. Ha recordado que la falta de agua “ha castigado atrozmente a la zona” y ha criticado que el Decreto de sequía se demora y que “las ayudas prometidas son absolutamente miserables y no se corresponden con los daños ocasionados”.

El PSOE tiene previsto trasladar a todas las instituciones las preocupaciones que han ido recogiendo durante su visita ya que consideran que “el Gobierno central maltrata al medio rural”.