Lambán, César Trillo y la Policía escriben San Jorge a golpe de emoción y reivindicaciones

Salma Paralluelo, concentrada con el Barça antes de jugar Liga y Champions, ha sido la única premiada ausente en una emotiva mañana 
Los premiados Trillo (izquierda), Lambán y los representantes de la Policía. Foto: Fabián Simón (DGA)
photo_camera Los premiados Trillo (izquierda), Lambán y los representantes de la Policía. Foto: Fabián Simón (DGA)

Ni el cierzo que ha ganado la partida al sol en el Patio de los Naranjos se lo ha querido perder. El Palacio de la Aljafería ha acogido el acto institucional con motivo del Día de San Jorge con unos 500 invitados de variada índole dentro de la vida social y política de la Comunidad y cuatro protagonistas claros, los premiados. Javier Lambán, el expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, la Policía Nacional y la futbolista zaragozana del Barça y campeona del mundo, Salma Paralluelo, única ausente por estar concentrada con su equipo, han copado la atención en una mañana marcada por la emoción en sus discursos y el recuerdo al que fuera jefe de protocolo de la DGA, Tomás Solans, fallecido este mismo martes de madrugada.

Cerca de dos horas (más la particular previa en las cafeterías alrededor del parlamento). Lo que cabe entre el himno de Aragón y el de España es una ceremonia donde Lambán ha prometido gastar “hasta la última gota de sangre en la defensa de esta bendita tierra”. “Algún glóbulo me tendré que dejar por los inconvenientes de la quimioterapia”, bromeaba. Palabras también de recuerdo para sus consejeros de los últimos ocho años o para el propio Jorge Azcón.

 

En una mañana de citas ilustres, el todavía secretario general del PSOE Aragón ha optado por Manuel Azaña, quien decía que “un buen político ha de ser consciente de la historia que tiene detrás, de que recibe un legado”. Esa “continuidad” se ve reflejada a su juicio en la medalla que ahora recibe de manos de su sucesor (y que él entregó a Luisa Fernanda Rudi hace ahora dos legislaturas). Dice Lambán que se pone al amparo simbólico del patrón, San Jorge, para que Aragón sea “decisivo” en el momento que atraviesa España si se “tuerce” el rumbo dibujado desde la Constitución de 1978. Si la Comunidad tiene algo que aportar frente a la Amnistía, aunque sin nombrarla de forma expresa, no es otra cosa que “verdad, moderación, sentido común y sobre todo amor y respeto a las leyes”.

LOS “PAVOROSOS DRAGONES” Y LOS ÁNGELES DE AZULGRANA

Ni una página llevaba César Trillo de su discurso cuando, entrecortado, ha querido acordarse de Francisco Orús, dirigente histórico como él de Riegos del Alto Aragón que falleció hace poco más de un mes. Junto a él y el resto de los regantes, ha dicho, han vivido años de profundo cambio “político, social y económico”. De la defensa del agua a principios de siglo a la modernización de regadíos o cerrar la herida “entre el llano y la montaña”. Lo que Trillo no escribe en pasado, sino en un futuro, es la finalización de las obras hidráulicas, con el embalse de Almudévar como ejemplo más reciente.

El protocolo no es un impedimento para la literatura. Que se lo digan al director general de la Policía, Francisco Pardo. “Fuera sigue habiendo pavorosos dragones a los que tenemos que dar batalla”, ha remarcado, sobre el papel del cuerpo en su bicententario, porque “sin seguridad nada funciona”, aunque en jornadas como la de este martes hay tiempo para agradecer “el apoyo, cariño y afecto”. Más, como ha destacado el jefe Superior en Aragón, Florentino Marín, y ocurre en esta ocasión, si la entrega de la Medalla de las Cortes se aprobó por unanimidad.

La directora general de Deportes entregó el premio a Salma en Barcelona. Foto: Fabián Simón (DGA)
La directora general de Deportes entregó el premio a Salma en Barcelona. Foto: Fabián Simón (DGA)

El galardón al mérito deportivo se ha entregado a distancia. Culpa de lo apretado del calendario del Barça femenino, que juega un partido de Liga este miércoles y la vuelta de las semifinales de la Champions League en Londres contra el Chelsea el sábado. Salma Paralluelo ha dejado un vídeo en el que ha recordado su paso por los clubes de fútbol de Zaragoza y la huella del barrio de San José. Aficionado al fútbol, Lambán no ha pasado por alto que “juega como los ángeles” pero vestida de azulgrana.

El Día de Aragón es una de esas citas donde los dirigentes políticos aparcan la discusión, que no la discrepancia. Y además no faltaba ninguno. Las tres alcaldesas de las capitales de provincia, miembros del Gobierno municipal de Zaragoza y la oposición, los presidentes de las Diputaciones, exconsejeros, representantes de los sindicatos, la universidad pública o hasta exmandatarios de la cámara autonómica. A la lista de invitados se ha sumado una importante comitiva de los medios de comunicación tanto en el patio de Santa Isabel como en la sala de prensa (es uno de esos días) y el personal de la casa para dejarlo todo a punto.