La viabilidad de bares, comercios y farmacias rurales, entre los objetivos de Teruel Existe para la próxima legislatura

Farmacia Rural
photo_camera El candidato al Congreso de los Diputados por Teruel Existe, Diego Loras, ha trasladado la importancia de incluir las entidades comprendidas en la economía social

Teruel Existe es la formación política que "defiende que la prestación de servicios básicos en el medio rural es un derecho que todos los ciudadanos deben tener garantizado, vivan donde vivan". Proclaman que “ser pocos no resta derechos” y lo acompañan con propuestas de medidas que permitan garantizar la viabilidad de algunos de estos servicios en las poblaciones más pequeñas, "donde la oferta privada no llega y cuando lo hace ostenta una función más cercana al carácter social que al empresarial, por su falta de rentabilidad". Es el caso de los bares y pequeños comercios de los pueblos más pequeños.

El candidato al Congreso de los Diputados por Teruel Existe, Diego Loras, ha trasladado la importancia de acometer los cambios legislativos necesarios para que estos servicios puedan incluirse entre las entidades comprendidas en la economía social, tal y como propusieron en el Congreso a través de una Proposición de ley que obtuvo un respaldo contundente y que “no podemos dejar que se diluya en la legislatura que comience tras el 23 de junio”.

Loras ha explicado que a principios de 2023 plantearon en el Congreso modificar la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social para reconocer como empresas de economía social a los bares, pequeñas tiendas, comercios y servicios de venta ambulante que prestan sus servicios en los municipios menores de 200 habitantes. De tramitarse y aprobarse la modificación, tendrían la misma consideración en la ley que ahora tienen las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores y las sociedades agrarias de transformación.

Para Teruel Existe, la importancia de esta medida radica en que de este modo podrían obtener incentivos y acogerse a los beneficios fiscales de la economía social, facilitando así su viabilidad a medio y largo plazo y que los habitantes de los pueblos sigan teniendo estos servicios. “Defendemos que los bares de nuestros municipios son también espacios de convivencia y cumplen una importante función de socialización y de cohesión social”, ha dicho el candidato de Teruel Existe.

Además, ha afirmado Diego Loras, “se trata de una herramienta más frente a la despoblación, porque donde se cierra un bar, la pérdida de habitantes avanza más rápido”. Por todo ello, plantean reconocer su labor social y ayudarles a soportar la carga fiscal y financiera, “para que sea más viable abrir y mantener un negocio de este tipo en la España vaciada”.

Aluden a datos de diversos estudios para trasladar que 142.000 personas viven actualmente sin un bar de referencia en su municipio, la mayoría de menos de 100 habitantes. “Esto, que en el Congreso y el Senado puede parecer irrelevante, para nuestros vecinos es muy importante y para la supervivencia de nuestros pueblos es un factor determinante”, por eso, ha incidido el candidato al Congreso por Teruel Existe, “es necesario que obtengamos representación, porque Teruel Existe es quien lleva la voz rural y de las zonas más despobladas a las Cortes Generales, para trasladar problemas y necesidades que de otro modo ni siquiera serían debatidos allí”. De hecho, valora Loras, "cuando lo expusimos se entendió rápidamente esta problemática y fue respaldada por todos los grupos.”

APOYO A LAS FARMACIAS RURALES

Teruel Existe lleva por bandera "la defensa de la prestación de servicios con calidad en todo el territorio, para evitar una situación de falta de equidad en las condiciones de vida de las personas, en función del lugar donde se reside". Al igual que los pequeños establecimientos, las farmacias rurales trascienden su función original, en este caso de dispensación de medicamentos, para asumir funciones que facilitan la vida de los habitantes de los pueblos. “Mediante su atención y su cercanía, realizan una función social y se convierten en un servicio indispensable que garantiza la igualdad de acceso a determinados recursos”, ha afirmado Diego Loras.

Más de 4.400 farmacias se ubican en pequeños municipios rurales y atienden a unos 5,6 millones de personas. Los profesionales que las atienden indican que hay grandes y significativas diferencias en la facturación según el tramo poblacional y su ubicación, y alertan de que “la supervivencia del modelo de farmacia en los municipios rurales está comprometida”.

Teruel Existe plantea "acometer esta situación con medidas concretas y la dotación económica suficiente en los programas específicos para que sean realmente efectivas".

Más en POLÍTICA