La presidenta de las Cortes, en Valladolid, no asistirá al minuto de silencio por el 25N de la Aljafería

En 2022, tampoco hubo declaración institucional pero Javier Sada sí encabezó el minuto de silencio. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera En 2022, tampoco hubo declaración institucional pero Javier Sada sí encabezó el minuto de silencio. Foto: Cortes de Aragón

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, apunta a ser la principal ausencia de los actos de la cámara con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer. La agenda pública del parlamento recoge ya el minuto de silencio a las 12.00 horas, como viene siendo habitual desde hace años y realizan otras instituciones, en el que no estará su máxima autoridad. Fernández se encuentra de viaje protocolario en Valladolid junto a su homólogo castellano-leonés, Carlos Pollán, también de Vox, donde participa en la conmemoración del 555 aniversario del matrimonio de los Reyes Católicos, fruto de un convenio firmado en octubre con el mismo Pollán en Zaragoza.

Este jueves, la presidenta conocerá las Cortes de Castilla y León, un evento que figura en la planilla de ambos parlamentos. El viernes, coincidiendo con el minuto de silencio, visita el Palacio de los Vivero a partir de las 10.00 horas. Desde que Vox cuenta con representación en el hemiciclo, no ha sido posible sacar adelante una declaración institucional de condena contra la violencia, ya que debe aprobarse por unanimidad en Junta de Portavoces. Lo que no es habitual, a juzgar por los precedentes, es la ausencia de la cara visible de la institución. Sin ir más lejos, no ocurrió en ninguno de los cuatro años de la pasada legislatura, con el socialista Javier Sada al frente de la segunda institución de la Comunidad.

La última vez, tal día como este sábado hace un año, estuvo presente Sada y la Mesa de las Cortes, el entonces jefe de la DGA Javier Lambán, los consejeros y el resto de los diputados a excepción de los tres de Vox, Fernández entre ellos, que se concentraron unos metros más allá de la entrada a Palacio. Este año, los siete representantes de la formación asistirán siempre que no tengan compromisos fuera de la capital, como explican desde el partido, aunque no confirman si lo harán junto al resto. En este sentido, desplegaron una pancarta paralela contra el Gobierno de Pedro Sánchez en la concentración del Congreso de los Diputados.

Fernández y Pollán firmaron un convenio el pasado mes de octubre. Foto: Cortes de Aragón

Esta semana, en el seno de los partidos se daba por hecho que la declaración no saldría adelante. En Podemos, se temían “lo peor” por las posibles órdenes de Madrid de contraprogramar estos actos, aunque finalmente habrá minuto de silencio. Desde su escaño en el Grupo Mixto, Andoni Corrales puso sobre la mesa tres declaraciones de condena a la violencia, una de ellas contra la de género, aunque ninguna se pudo aprobar por el voto en contra de Vox.

Por su parte, el PSOE, principal partido de la oposición, defendió en el último Pleno una Proposición No de Ley con motivo del 25N, que se debatió conjuntamente con otra de CHA para condenar las violencias machistas. Esta última no salió adelante. Además del acto en recuerdo de las víctimas, la Aljafería iluminará de morado su fachada el sábado por la noche.