La Justicia permite finalmente la repetición del Congreso del PAR

El PAR intento celebrarlo el pasado mes de julio
photo_camera El PAR intento celebrarlo el pasado mes de julio

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado este martes el recurso del militante crítico del PAR, Xavier de Pedro, por el que se paralizó el pasado mes de julio la repetición del Congreso del partido de 2021, donde arrancó su crisis judicial más reciente. En otras palabras, la formación aragonesista tiene vía libre para celebrar dicho proceso, de donde saldría el sucesor de Arturo Aliaga, que se impuso entonces a Elena Allué en una votación con irregularidades confirmadas.

En verano, el PAR quiso celebrarlo el 29 de julio, una semana después de las elecciones generales, que a su vez retrasaron la fecha inicial, pero el movimiento judicial protagonizado por De Pedro lo impidió. A la espera de resolver la saga judicial, durante estos meses Aragoneses y Tú Aragón, las dos escisiones surgidas del PAR, han llamado a la colaboración a reunificar el “centro aragonesista”, una cuestión a la que los primeros también han hecho alusión este martes.

“El auto dictado no cuestiona la sentencia por la que se decretó la ilegalidad del Congreso del PAR por graves irregularidades. La formación política Aragoneses valora que el auto permite mayor sosiego para trabajar en el aragonesismo del futuro. Se recuerda que tres formaciones (Aragoneses, Tu Aragón y PAR) se comprometieron a iniciar el camino hacia el entendimiento común, si fuera posible, con tiempo y discreción”, han transmitido a través de un comunicado.

Por su parte, en declaraciones recientes desde las Cortes, Alberto Izquierdo, principal cara visible del PAR tras la moción de censura a Arturo Aliaga, tampoco cerró las puertas a ese regreso.

Más en POLÍTICA