La izquierda se muestra “preocupada” con el inicio del curso escolar en Aragón

El finalización de las obras del colegio Ana María Navales ha sido una de las principales preocupaciones de la oposición en el inicio escolar
photo_camera El finalización de las obras del colegio Ana María Navales ha sido una de las principales preocupaciones de la oposición en el inicio escolar

El PSOE e Izquierda Unida han mostrado su “preocupación” por la falta de solución de los problemas que se han generado en el inicio del curso escolar en Aragón. Ambas formaciones han achacado estas dificultades al hecho de que el Gobierno de Aragón no se constituyera hasta la segunda semana de agosto.

Por su parte, el diputado socialista, Ignacio Urquizu, ha destacado tres problemas que habido en el primer día de colegio, a parte de la demora en la apertura del colegio Ana María Navales. Según el PSOE, más de 100 técnicos de educación especial e infantil no están en sus puestos de trabajo porque el ejecutivo no ha tramitado su contratación, “a pesar de que el anterior gobierno dejo preparado el decreto. Asimismo, Urquizu ha señalado que muchas rutas de transporte escolar no están en funcionamiento.

Igualmente, Urquizu ha hecho gala de la gestión socialista de la educación en los últimos ocho años, “con un aumento del presupuesto del 44%”. “Unos avances” ante los que van a estar “muy vigilantes”, como las mejoras laborales de profesores y maestros. Por otro lado, ha culpado de que el colegio de Arcosur haya estado de obras hasta el último momento al hecho de que el Gobierno de Aragón se haya ido “de vacaciones” nada más formarse.

Sin embargo, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha atribuido la responsabilidad tanto a este gobierno como al anterior. Sanz ha asegurado que la “situación inédita” del Ana María Navales es consecuencia de una “ausencia clara de planificación” del anterior consejero, además de la “falta de un plan B” al haber cerrado las aulas prefabricadas en julio. Asimismo, ha señalado que el nuevo gobierno “no ha querido hacer nada” ya que se podría haber retrasado el inicio del curso al lunes o haber utilizado las instalaciones de las colonias de verano. “Hoy se ha abierto un aula sin tener absolutamente ninguna garantía”, ha sentenciado el portavoz de IU.

UN INICIO DEL CURSO “CON TOTAL Y ABSOLUTA NORMALIDAD”

En respuesta a las críticas de la izquierda, el Partido Popular ha asegurado que el inicio de curso se ha desarrollado “con total y absoluta normalidad”, ante unos problemas “inventados”. La única dificultad que ha reconocido el portavoz popular en las Cortes, Fernando Ledesma, ha sido la apertura a última hora del Ana María Navales, culpabilizando a la anterior administración.

Según Ledesma, el gobierno no lleva “ni 25 días”, por lo que la responsabilidad del tumultuoso inicio escolar en el colegio de Arcosur es del gobierno de Lambán, por una grave “falta de plan B”. “Fue el gobierno socialista quien decidió retirar las aulas prefabricadas en julio. La única alternativa era acabar a prisa y corriendo el colegio”, ha defendido Ledesma.

Además, el portavoz popular ha encomendado al PSOE a no presumir de su gestión educativa por tener a los profesores “peores pagados de toda España”, con “infraestructuras largamente demandadas que no llegan”. En definitiva, para el PP el PSOE ha intentado enturbiar el inicio del curso "que se esta desarrollando con todas las garantías”.