La izquierda no asiste a la Comisión de Hacienda como rechazo al “rodillo” de PP-Vox en las Cortes

PSOE, CHA e IU han dejado vacías sus sillas en la Comisión de Hacienda
photo_camera PSOE, CHA e IU han dejado vacías sus sillas en la Comisión de Hacienda

Las Cortes de Aragón han vivido este lunes un tenso episodio en la disputa entre las formaciones de izquierda y el Ejecutivo de PP-Vox. PSOE, CHA e Izquierda Unida (que representa al Grupo Mixto) no se han presentado a la Comisión de Hacienda como rechazo y protesta al “rodillo” que el Ejecutivo autonómico estaría aplicando a los órdenes del día y a las comparecencias de directores generales y consejeros en el Parlamento.

En este sentido, la “gota que ha colmado el vaso”, según ha expuesto la portavoz socialista, Mayte Pérez, ha sido la presencia este lunes del director general de Presupuestos en la Comisión de Hacienda, un mes después de que la oposición solicitara la comparecencia y toda vez que los consejeros han circulado por las Cortes para explicar las cuentas, votadas también en el Pleno en el debate a la totalidad.

Tal y como ha detallado Pérez, las órdenes del día se pactan en la propia Comisión, y, aunque se acepta que un responsable del Ejecutivo se ausente por cuestión de agenda, denuncian un abuso reiterado de las negativas a comparecer. “Nos parece inédito y preocupante que el Gobierno de Aragón y los grupos sean una extensión del Pignatelli y no respeten la labor de la oposición para garantizar el buen funcionamiento de a democracia. El presidente ha hurtado el debate viniendo a hablar de lo que quiere, cuando siempre ha sido al contrario”, ha sostenido.

La portavoz socialista ha puesto esta situación como ejemplo de los cien días de gestión de PP-Vox al frente del Gobierno de Aragón, en donde queda claro el “estilo” y “lo que simbolizan” estas formaciones para la “calidad democrática”. “Azcón se ha encontrado una comunidad que lidera los indicadores a nivel económico y social y está renunciando, con su actitud de confrontación, y perdiendo el tiempo a potenciar y desarrollar el autogobierno que el Estatuto nos permite”, ha señalado.

En una línea similar, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ve una “tomadura de pelo” la comparecencia este lunes del director general de Presupuestos, por lo que se han visto obligados a esta protesta “pacífica y democrática”. “Se nos ha toreado, se negó que compareciera el director general, y ahora que ya pasan los consejeros dicen que sí. Es una tomadura de pelo. No vamos a permitir que encima se nos rían en la cara. Ya estamos en tramite de enmiendas. Esta comparecencia se tenia que haber hecho hace mucho tiempo”, ha criticado.

A su vez, el diputado de IU, Álvaro Sanz, que representa al Grupo Mixto en esta Comisión, considera que en estos cien días se ha “perdido el respeto” al “pluralismo político y la calidad democrática”, lamentando igualmente la “agenda destructiva” y el “afán agresivo” de un Azcón que sólo busca “ser el alumno aventajado de Feijóo”. “No participar en esa comisión es una denuncia clara a la malversación del pluralismo político de este parlamento”, ha afirmado.

“SI ESTÁN EN HUELGA, QUE NO COBREN EL DÍA DE HOY”

Tras escuchar las críticas, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha ratificado que la presencia del director general de Presupuestos es “oportuna” y que la izquierda únicamente busca “hacer ruido con cuestiones menores” mientras que omiten su opinión en “temas mayores” como la amnistía. “Le molesta el juego de la democracia. Los partidos presentan iniciativas y se vota por mayoría. Les molestan las mayorías cuando no las tienen, pero no para aprobar temas como la amnistía o el ataque a la separación de poderes. Ahí no tienen problema con la mayoría de los votos, sí para temas menores como el orden del día de una comisión”, ha señalado, cuestionado que si los diputados han hecho huelga, no cobren el día de hoy.