La investidura de Azcón, para el 9 y 10 de agosto

Hace cuatro años, la investidura de Javier Lambán (en la foto) tuvo lugar a final de julio. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Hace cuatro años, la investidura de Javier Lambán (en la foto) tuvo lugar a final de julio. Foto: Cortes de Aragón

Los plazos de la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón se aclaran. Tras conocerse el pacto entre PP y Vox, las Cortes han convocado la Mesa y la Junta de Portavoces para el próximo lunes, día 7 de agosto, en cuyo orden del día sí figura el Pleno. Conforme al reglamento interno, el debate y votación se desarrollará desde 48 horas más tarde, es decir, los días 9 y 10 de agosto. Confirmada la investidura, Azcón podría tomar posesión del día 11 en adelante, otro acto que históricamente ha sido multitudinario y que tendrá lugar en la Aljafería.

En la primera jornada, que coincidirá con el chupinazo de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, todos los focos apuntarán al futuro líder de la DGA. Y es que la sesión consistirá únicamente en pronunciar su discurso ante los 67 diputados y autoridades que llenen la tribuna de invitados. Al día siguiente, 10 de agosto, los demás grupos contestarán a Azcón y fijarán sus posiciones de cara a la votación, el último punto del orden del día.

Intervendrán los portavoces parlamentarios. Es el caso de Mayte Pérez (PSOE), Alejandro Nolasco (Vox), Tomás Guitarte (Aragón Teruel Existe)y José Luis Soro (CHA). Falta ver cómo se organizará el grupo mixto, con Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (Izquierda Unida) y Alberto Izquierdo (PAR), así como el sentido de voto de este último, que se abrió a apoyar la coalición.

Si nada se tuerce, los 28 votos del Partido Popular y los siete de Vox, que suman 35, permitirán al exalcalde de Zaragoza convertirse en presidente por mayoría absoluta. No hará falta acudir a la segunda votación por mayoría simple (más síes que noes).

Más en POLÍTICA