La gestión de la ola de gripe llega a las Cortes entre reproches de PP y PSOE

Carpi ha acusado al consejero de Sanidad de mentir y hacer política con la Interterritorial. Foto: PSOE Aragón
photo_camera Carpi ha acusado al consejero de Sanidad de mentir y hacer política con la Interterritorial. Foto: PSOE Aragón

La ola de virus respiratorios ha llegado a las Cortes de Aragón. Si no de forma literal, a las palabras de sus protagonistas. El portavoz de Sanidad del PSOE, Iván Carpi, ha criticado este martes la gestión del pico de gripe llevada a cabo por el consejero José Luis Bancalero. Según sus declaraciones, “a la primera”, han aparecido problemas para el Ejecutivo de Partido Popular y Vox. Incluso ha acusado a Bancalero de mentir en los datos que ofreció este lunes en el Salud tras el Consejo Interterritorial.

Tenemos constancia de que hay pacientes que han esperado más de dos días para una cama”, ha dicho Carpi, quien también se ha referido a la ausencia de oncólogos en el Hospital de Barbastro, “Tratan de ocultarlo haciéndose fotos y mintiendo cuando no hay nada solucionado. La realidad los desmiente”, ha criticado, por lo que pedirán la comparecencia de Bancalero en el pleno para explicar las medidas de control de la epidemia. Asimismo, el PSOE ha criticado el cierre de camas durante la Navidad, un periodo de vacaciones, permisos y bajas entre los sanitarios. “Más de 300, disminuyeron los equipos y dejaron los turnos en mínimos. Ha pasado lo previsible”, ha insistido el portavoz.

Respecto a las últimas medidas, los socialistas ven “improvisación” desde la Consejería e incluso aseguran que “llegaron a mandar recomendaciones antes que Salud Pública”. Del mismo modo, han recordado, la temporada pasada, con ellos en el Gobierno, la vacunación general fuera de los grupos de riesgo se abrió un mes antes. “Los equipos directivos han crecido en personal pero deben estar de vacaciones. Bancalero y Azcón, mirando a Madrid y pensando en hacer política de las interterritoriales”, ha criticado.

EL PP PIDE QUE CESEN EL ALARMISMO

Por su parte, la portavoz del PP, María Navarro, ha salido al paso de estas palabras pidiendo al PSOE que cesen el “alarmismo”. Así, ha insistido en los datos ofrecidos por el consejero en rueda de prensa. “El 98% de los enfermos que lo necesitan ingresan en 24 horas”, ha repetido. En este sentido, ha recordado que el Salud habilitará la vacunación la próxima semana, se ha decretado antes que el Gobierno Central el uso de las mascarillas o que existe un “doble circuito” en los hospitales y consultorios por el que se separa a enfermos corrientes y de virus respiratorios”.

Hemos tomado medidas eficientes y esperamos que eficaces. Queremos trasladar a la población que el sistema no está colapsado sino tensionado”, ha valorado Navarro. Asimismo, según sus palabras, hay unas 500 camas disponibles en los hospitales.
Tampoco ha gustado en el PP que se “compare” la situación actual con la pandemia. “No recuerdan cómo se gestionó, o que hubo una ola más que en el resto de España”, ha manifestado.