La Junta de Portavoces no aprueba la declaración contra la Amnistía que había propuesto Fernández

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández había propuesto la lectura del artículo 2 de la Constitución en el próximo pleno del 13 de junio
junta-portavoces-cortes
photo_camera Este miércoles se ha reunido la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces

Las Cortes de Aragón no leerán en el próximo pleno del 13 de junio el artículo 2 de la Constitución de 1978 como había propuesto la presidenta de la institución, Marta Fernández, como una forma de declarar el “rechazo” a la recientemente aprobada Ley de Amnistía que supone, como ha expresado en una rueda de prensa en un receso de la Mesa de las Cortes y antes de la decisión de la Junta de Portavoces, “un ataque frontal contra la Carta Magna y la separación de poderes”.

Con la lectura de este artículo, que ha planteado ella misma amparada en el artículo 275 del Reglamento de las Cortes y que ha llevado a la Mesa para su calificación con su posterior votación en la Junta, la presidenta ha remarcado que buscaba recordar “qué es y qué significa la Constitución” además de “defender los intereses y la unidad de todos los ciudadanos españoles, y por tanto de los aragoneses”.

Fernández ha señalado que su obligación es “trabajar contra el debilitamiento del estado democrático y el impulso que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se está dando a iniciativas injustas e inconstitucionales” y en esta línea ha remarcado que, como responsable de la institución, “no puede permanecer de perfil ante una Ley que promueve la ruptura de la unidad de España”.

A su vez, ha recordado el informe elaborado por los servicios jurídicos de las Cortes, que "certifican la legitimidad de la institución para presentar un recurso de inconstitucionalidad" como está previsto que haga también el Gobierno de Aragón.

EL PSOE VOTA A FAVOR, TERUEL EXISTE SE ABSTIENE Y CHA EN CONTRA

La Junta de Portavoces ha tumbado esta declaración institucional para la que se necesitaba unanimidad, aunque la sorpresa la ha dado el grupo socialista con su voto a favor. Su portavoz, Mayte Pérez, ha asegurado que “no podía ser de otra manera” ya que el PSOE “apoyó y votó la Carta Magna” y “por supuesto” que están de acuerdo con ella.

Por otro lado, ha criticado que se haya presentado previamente ante los medios de comunicación, lo que “evidencia muy bien qué es lo que buscan”. “Hay que ser serios y tomarse con respeto a este parlamento”, ha puntualizado. En la rueda de prensa, Pérez también ha denunciado la utilización “obscena” que tanto PP como Vox están realizando de las declaraciones institucionales, una figura que han acabado “por cargarse”.

Por su parte, Aragón-Teruel Existe se ha abstenido en la votación por un “hecho fundamental”. “Todos los diputados juramos o prometemos la Constitución cuando entramos en las Cortes, así que es gratuito estar haciendo declaraciones artículo por artículo refrendando nuestra Carta Magna”, ha señalado la diputada de la formación, Pilar Buj.

Chunta Aragonesista, ante la propuesta de Fernández de leer el artículo 2, han propuesto complementarlo con la lectura del artículo 1 del Estatuto de Autonomía de Aragón y, “tras la negativa de la presidenta” han votado en contra, como han confirmado desde la formación.

Más en POLÍTICA