La Junta Electoral tumba el recurso del PSOE contra la presentación de la plataforma logística de Tamarite

Consideran que no hubo "electoralismo" y que la campaña no puede prohibir que el Gobierno ejerza sus potestades "legalmente atribuidas"
El consejero Octavio López. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El consejero Octavio López. Foto: Cortes de Aragón

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón al Gobierno de Aragón ante la denuncia del PSOE contra la rueda de prensa ofrecida por el consejero de Fomento, Movilidad y Vivienda, Octavio López. El pasado 29 de mayo, la DGA presentó la declaración como Proyecto de Interés General (PIGA) de la plataforma logística La Melusa-Tamarite impulsada por la empresa Pontentia y ubicada en la localidad oscense de Tamarite de Litera. Los socialistas elevaron este contencioso a la Junta Provincial de Zaragoza alegando que este acto debió haberse retrasado hasta después del 9 de junio, cuando concluya la campaña para las elecciones europeas. “La legislación electoral no impide que se puedan realizar estos u otros actos de presentación de acuerdos adoptados por un Gobierno autonómico”, establece la resolución.

De acuerdo al texto de la JEC, “no se prohíbe que durante los periodos electorales las administraciones públicas puedan ejercer las potestades administrativas que legalmente tengan atribuidas”. Del mismo modo, tampoco se interrumpen “aquellas actuaciones de los poderes públicos que resulten necesarias para salvaguardar el interés general o para el correcto desenvolvimiento de los servicios”. En el caso concreto de la denuncia del PSOE, “no hay constancia del supuesto carácter electoralista ni tampoco que pudiera considerarse como una inauguración prohibida” por la normativa (más concretamente el artículo 50,3 de la Ley Electoral).

Asimismo, la institución central hace constar que la Junta Provincial dio traslado del conocimiento de las alegaciones al Partido Popular “pero no al Gobierno de Aragón”, otra de las cuestiones impugnadas desde el Pignatelli. Es decir, existe también “indefensión” al Ejecutivo de PP y Vox por no haberle hecho llegar la denuncia para defenderse. La JEC concluye asimismo que se ha vulnerado en segundo lugar el derecho de defensa del consejero Octavio López.

Este miércoles, tras la celebración de un nuevo Consejo de Gobierno, la vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero, ha reiterado que aquello fue “un asunto ordinario”. Aunque cree que sí hay “determinados actos” que pueden condicionar una campaña, este, a su juicio, no lo fue. Para la también consejera de Economía, Empleo e Industria, el día a día de la coalición “no se puede paralizar” y en esta línea han continuado trabajando, de forma paralela al camino hacia las votaciones del domingo. También en asuntos a los que no se les ha dado publicidad.

Vaquero ha hecho hincapié en otra circunstancia, y es que la presentación se adelantó para que el consejero pudiera dar cuenta del acuerdo ese mismo día a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, con la que mantuvo una reunión para solicitar incorporar suelo del Estado al plan Aragón Más Vivienda. Cabe recordar que la plataforma logística de Tamarite de Litera incluía más de 200 domicilios de alquiler para los trabajadores en una parcela de 21.000 metros cuadrados.

El acuerdo de la Junta Electoral Central ya es firme en vía administrativa. Solo cabe la interposición de otro recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en los próximos dos meses.
 

Más en POLÍTICA