Izquierda Unida y Chunta Aragonesista debaten la posibilidad de ir juntos a las elecciones del 20-N

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida debatirán en sus órganos internos la posibilidad de presentarse en coalición a las elecciones del 20-N. Aunque ambas formaciones ven con buenos ojos esa posibilidad, no han mantenido aún conversaciones. El 8 de octubre acaba el plazo de inscripción de partidos políticos en el Ministerio del Interior.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista e Izquierda Unida podrían presentarse en coalición a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Ambas formaciones se muestran abiertas a mantener conversaciones en este sentido aunque, por el momento, no ha habido encuentros, según han ratificado tanto el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, como la presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas.

Los dos partidos, no obstante, deberán someter esta posibilidad a sus órganos internos para tomar una decisión.

“Lo que hay que combatir es la fractura social en la que los poderes económicos están imponiendo sus leyes y cómo se quiere dar una salida que favorece al capital y a las grandes fortunas dejando en una situación muy complicada a la mayoría de la población”, ha explicado Adolfo Barrena.

Para ello, IU aspira a buscar “la unión de la izquierda”. La coalición espera que se convoque algún tipo de reunión o de encuentro, a la que acudirán “desde luego” para defender la posición de importancia de “reforzar la izquierda y que se produzca esa alianza”. Para IU “sería muy positivo” presentar una alternativa “al bipartidismo y a la derecha”.

Tampoco cierran la puerta a esta posible coalición en Chunta Aragonesista, aunque supeditan esa posibilidad a los acuerdos que adopte el Comité Nazional del partido que se reunirá a finales de septiembre. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha afirmado que será este organismo el que decida cuál es “la mejor fórmula para Chunta y para Aragón”.

Ibeas ha garantizado “la predisposición a hablar y a escuchar para ser más eficaz de cara a reforzar a la izquierda en el Congreso de los Diputados”. “Si se plantean estas conversaciones, por supuesto, las tendremos, pero hasta ahora no ha habido ninguna”, ha asegurado la líder nacionalista.

El hecho de que las elecciones se vayan a celebrar el 20 de noviembre supone que, de producirse todos estos movimientos, tengan que hacerse con bastante premura de tiempo ya que el 8 de octubre concluye el plazo de inscripción de partidos políticos en el registro del Ministerio del Interior. 

Más en POLÍTICA