IU pide que la DGA incremente la dotación del Fondo de Cooperación Local

El grupo de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a recuperar la dotación presupuestaria de 24 millones del Fondo de Cooperación Local, que se ha visto reducida en un 75% en los últimos dos años. IU afirma que estos fondos son fundamentales para el día a día municipal.

Zaragoza.- El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón va a pedir al Gobierno autonómico que recupere la dotación presupuestaria del Fondo de Cooperación Local de 2008, cuando ascendía a 24 millones de euros y que, desde entonces, se ha reducido en un 75% para quedarse en unos diez millones de euros.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha explicado que estos fondos se reparten de manera equitativa entre todos los municipios aragoneses a excepción de las tres capitales de provincia y que junto con la Participación de Ingresos del Estado son los únicos fondos “no finalistas”, es decir, que se gastan de manera discrecional por los ayuntamientos. “El pago de nóminas de personal de facturas de electricidad o de gas son algunos de los destinos a los que suelen ir estas partidas”, ha afirmado Romero.

La crisis económica, la devolución del dinero adelantado por el Estado y la reducción de estos fondos, además del desempeño de materias que no les corresponden, están haciendo que los ayuntamientos estén cada vez “más ahogados”, ha lamentado el diputado de la coalición de izquierdas.

Por ello, Izquierda Unida propone que la dotación presupuestaria se recupere de manera plurianual a razón de 3,5 millones de euros en cada uno de los cuatro presupuestos de la legislatura.

En la misma proposición no de ley IU insta al Ejecutivo autonómico a solicitar al Gobierno central la aprobación de una Ley de Financiación Local para “dar solución económica a los ayuntamientos”.

Fondos de desarrollo rural

En otro orden de cosas, Luis Ángel Romero ha criticado la decisión del Gobierno autonómico de retener la aportación autonómica a los Fondos de Desarrollo Rural tras el bloqueo de los mismos por el Estado.

“Lo que deberían haber hecho es pedir al Estado en una reunión que se desbloqueen estos fondos”, ha aseverado Romero, que ha calificado de “poco valiente” la postura de la DGA.