IU denuncia el endurecimiento de las condiciones para acceder a becas de comedor y libros de texto

IU denuncia la forma en la que la DGA ha convocado las becas de comedor y libros de texto. Critica que no se haya informado directamente a las familias, sólo tengan diez días hábiles y se hayan endurecido los requisitos para acceder a ellas. En libros, calculan que se beneficiarán 10.000 niños, de los 120.000 el pasado curso.

Zaragoza.- Izquierda Unida ha denunciado la forma en la que el Gobierno de Aragón ha publicado la convocatoria para que las familias accedan a las becas de comedor y libros de texto.

El coordinador general de IU, Adolfo Barrena, ha criticado que no se haya informado directamente a las familias, sólo se les dé diez días hábiles para pedirlas y la medida venga acompañada de unos requisitos que dificultarán la forma de acceder las becas.

Según Barrena, el objetivo del departamento de Educación de la DGA es “el de que cuanta menos gente pueda pedir las becas mejor, porque así habrá que gastar menos dinero en un gasto social y así cumplirán con su obsesión con los recortes”.

Barrena ha pedido a la consejera Dolores Serrat para que puedan “recapacitar” y tomar las medidas oportunas y mejoren “en tiempo y forma” las condiciones para las familias aragonesas.

Por su parte, el representante de IU en el Consejo Escolar del Gobierno de Aragón, Félix Rubio, ha denunciado que la postura de la DGA es “sumamente inaceptable” y demuestra un “desconocimiento” y una “desconsideración” hacia los centros escolares por no notificarles la publicación de la convocatoria. “Siempre se nos había comunicado mediante una circular unos días antes”, ha lamentado.

También ha denunciado que sólo podrán enterarse de a quién ha sido concedida por Internet o acudiendo a la Dirección Provincial de Educación el día 29 de junio. Por ello, Rubio ha previsto un inicio de curso difícil en el que “a mitad de septiembre estarán la mitad de los niños sin libros y sin becas”.

En cuanto a la gratuidad de libros de texto, cuyo presupuesto ha descendido un 29,4%, ambos calculan que se beneficiarán 10.000 niños, de los 120.000 que lo hicieron el curso pasado. Mientras que en cuanto a becas de comedor, el descenso ha sido de 10,7%.