IU de Aragón se muestra favorable ante la posible coalición de izquierdas

Los representantes territoriales de IU en Aragón se han reunido este sábado por la mañana en Consejo Político para debatir sobre la posible coalición de izquierdas para las próximas Elecciones Generales. A pesar de que hasta el próximo 4 de octubre no se tomará la decisión definitiva y todavía están negociando con CHA, IU se muestra "favorable".

Zaragoza.- Izquierda Unida de Aragón ha celebrado este sábado por la mañana un Consejo Político para debatir sobre la posible coalición de izquierdas con CHA y otras formaciones para las próximas Elecciones Generales. De momento la intención es “favorable”, pero hasta el próximo Consejo Político, que se celebrará el 4 de octubre, no se tomará la decisión definitiva, ya que según establece el Decreto de Convocatoria a las Elecciones, las probables coaliciones deben presentarse ante el Ministerio del Interior de Madrid el día 7 de octubre como fecha máxima.

Por el momento siguen con las negociaciones, pero lo que sí tienen claro son los cinco ejes en torno a los cuales se centra el debate. El coordinador general de IU de Aragón, Adolfo Barrena, ha destacado que el primer punto es trabajar por “tejer las máximas alianzas políticas y sociales para lograr un amplio acuerdo entre las fuerzas aragonesas de izquierdas y ecologistas” y ha dejado muy claro que el PSOE queda “excluido”.

El coordinador general ha señalado que esta posible coalición electoral en la que estaría IU y CHA forma parte del “compromiso de plantar cara a la derecha y a las políticas de derechas” y ha añadido que el PSOE “está haciendo políticas de derechas”.

Barrena ha aclarado que una coalición no significa que “nadie vaya a fusionarse con nadie”, por lo que cada uno de los integrantes “mantiene su identidad y su programa”. Esta coalición, ha dicho el coordinador general, converge en la necesidad de “romper el bipartidismo y de plantear un frente de izquierdas en Aragón lo más amplio posible”.

El coordinador de IU en Zaragoza, José Manuel Alonso, ha incidido en la idea de esa “apuesta favorable”, pero hay que establecer “muy bien” las condiciones y las posibilidades de la coalición. Es una “idea a la que hay que darle cuerpo”.