IU apostará por la reforma de la Ley de Haciendas Locales en la FEMP

Izquierda Unida planteará este sábado en la Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias tres líneas básicas a nivel federal. La reforma de la Ley de Haciendas Locales, la garantía de unos servicios públicos mínimos y la participación ciudadana son los tres bloques en torno a los que girará su aportación.

Zaragoza.- Izquierda Unida ha presentado este jueves las propuestas que harán llegar a la décima Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebrará este sábado en Madrid. La reforma de la Ley de Haciendas Locales, la garantía de unos servicios públicos mínimos, la participación ciudadana y la regeneración ética y política de los ayuntamientos son los ejes que se plantearán a nivel federal.

Más de 7.300 organizaciones, entre ayuntamientos, diputaciones provinciales y demás entidades locales se darán cita en esta Asamblea General de la FEMP que se celebra cada cuatro años. El objetivo es analizar la situación de estas instituciones, plantear los problemas y buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El responsable de política municipal de IU de Aragón, Pablo Muñoz, ha destacado que, en cuanto a la financiación municipal, es “fundamental” llevar a cabo una reforma integral de la Ley de Reformas Locales que aporte “capacidad impositiva a los Ayuntamientos”. Muñoz ha señalado que “la reivindicación municipalista por excelencia”, que IU-Aragón ha abanderado, es que un tercio del gasto total fuera asumido por los estados, otro tercio por las Comunidades autónomas, y el otro tercio por los ayuntamientos. La financiación municipal, ha asegurado Muñoz, “es una de las grandes crisis que tienen los ayuntamientos actuales”.

IU Aragón ha puesto “en tela de juicio” los mínimos servicios públicos que deben prestar los ayuntamientos, según la Ley de bases de Régimen Local. Muñoz ha comentado que “debemos establecer mecanismos de corrección para garantizar que en cualquier lugar de España haya unos mínimos servicios garantizados”, que, ha señalado, “son algo más que el alcantarillado y las basuras”.

Finalmente, otro de los ejes que se plantearán a nivel federal es la participación ciudadana como “un nuevo concepto en el que los ciudadanos tomen parte de las decisiones de los municipios” y la regeneración ética y política de los ayuntamientos.

Por su parte, el alcalde de IU de la Puebla de Híjar, Pedro Bello, será el representante en la Asamblea de la FEMP. Bello ha explicado que presentarán tres propuestas para conseguir resoluciones. La primera sería dar respuesta al problema de los desahucios. En segundo lugar tratarán de poner fin a los privilegios de la Iglesia en el pago de impuestos y, en tercer lugar, proponen eliminar la subida de la energía eléctrica.

Bello ha asegurado que la subida del recibo de la luz resulta “regresiva y antisocial” y demuestra una “subordinación del Gobierno a los intereses de las compañías eléctricas”. Desde IU apuestan por fórmulas de progresividad que favorezcan el control medioambiental y estimulen las energías alternativas.

Más en POLÍTICA