IU afirma que es el momento de "cavar trincheras" y tejer un nuevo movimiento "que genere contrapoder"

Izquierda Unida en Aragón ha avanzado este viernes el que será su plan de acción durante los próximos años. La formación ha anunciado que es el momento de "cavar trincheras en la sociedad civil" y tejer un nuevo movimiento político y social que "genere contrapoder" al actual. El eje de su acción se centrará en el conflicto social.

Zaragoza.- Construir un nuevo movimiento político y social que genere un marco de contrapoder a los poderes actuales. Este es el objetivo principal del nuevo plan de acción que Izquierda Unida llevará a cabo durante los próximos años. El eje central de este plan radica en el conflicto social y político, “todas las batallas y movilizaciones tienen que ser el eje estratégico de Izquierda Unida en los próximos años”. Así, el responsable de Acción Política y Relaciones Políticas del comité federal de IU, Ernesto Alba, ha apuntado que “es el momento de cavar trincheras en la sociedad civil y tejer el nuevo movimiento”.

IU ha anunciado que tomará el poder popular como estrategia para llevar a cabo la construcción del nuevo sujeto político. “No hay que confundir la coalición electoral, con ser capaces de crear una herramienta útil y que genere impulso para todos los conflictos vigentes se unan y acumulen fuerzas”, ha argumentado Alba.

Además, Alba ha asegurado que entienden la democracia participativa como parte indispensable del proceso, haciendo referencia así a todos los movimientos sociales, organizaciones, asociaciones de vecinos “como actores fundamentales”.

El coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha recordado que este plan de acción emana de la once Asamblea Federal que tuvo lugar el pasado junio. “Una vez pasados los avatares electoras la confirmación de que hay Gobierno, procede poner en marcha lo que se acordó, ya que tiene traslación aquí, y que nos servirá de pauta para la Asamblea de Aragón convocada para el 25 de marzo”, ha indicado Barrena.

Áreas del Plan

El Plan de Acción está dividido en diferentes áreas: organizativa, de acción política, comunicación, economía formación y política internacional. “Es importante destacar algunos elementos claros que se introducen como la democracia interna”, ha anunciado Alba. Al parecer, se instaura un sistema que permitirá que cada uno de los responsables sea susceptible de ser evaluado por la militancia, y en el caso de que no haya estado a la altura del cargo, “ceder el puesto al siguiente”.

A nivel institucional, Izquierda Unida sentará a debate, a principios de año, “los diferentes ayuntamientos y gobiernos de IU junto con las distintas experiencias de convergencia de ayuntamientos en coalición, poniendo así sobre la mesa el cómo se va a afrontar el 2019”. Entre otras cosas, también han asegurado que se seguirá apostando por una comunicación completa ya que es “la herramienta fundamental para trasladar lo político a la sociedad”.

IU se reunirá con el Gobierno el lunes

Barrena ha recordado que se emplazó al Gobierno PSOE y CHA a que dijera cómo estaba la situación de las 35 medidas que IU puso encima de la mesa cuando se iba a votar la investidura de Lambán. Así, el pasado martes IU insistió en que estas medidas “deben cumplirse y el Gobierno debe detallar en qué medida se están desarrollando, con qué soporte económico y con qué cronograma”.

El próximo lunes 21 por la mañana, una delegación de Izquierda Unida se reunirá con una delegación con el Gobierno. Así tras esa cita, han anunciado, se realizará una valoración de en qué situación están esas 35 medidas.