IU no aclara si asistirá a la reunión con el PSOE para hablar de Presupuestos este martes

IU Aragón no ha aclarado si asistirá o no a la reunión que, según el presidente de Aragón, Javier Lambán, mantendrá este martes el Ejecutivo con los grupos de Podemos e IU. Han asegurado que "salvo que se hable antes de las 35 medidas que Lambán asumió en su investidura" no tratarán el tema de los Presupuestos.

Zaragoza.- "Si no se habla del grado de cumplimiento de las 35 propuestas de Izquierda Unida que Lambán asumió en su investidura, no se hablará de Presupuestos". Así de directo se ha mostrado el coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, este lunes al ser preguntado por su apoyo o no a los Presupuestos de la Comunidad del próximo año.

No obstante, Barrena no ha aclarado si el grupo político asistirá o no al encuentro que, según el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se realizará este martes entre PSOE, IU y Podemos en las Cortes de Aragón para hablar, precisamente, de Prespuestos. "Nosotros no hemos recibido ninguna convocatoria de Lambán y no nos gusta enterarnos de esto por la prensa", han destacado desde IU. 

En este sentido, desde Izquierda Unida han asegurado que "la pérdida de confianza en el PSOE es total" y que para recuperarla, "Lambán debe asumir estas 35 medidas que propuso IU", que se encuentran entre los cuatro pactos que aprobó este sábado el Consejo Político de Izquierda Unida. En esos pactos también se contempla la actuación del PSOE en los Presupuestos Generales del Estado en Madrid y la Ley de Capitalidad.

Precisamente, esta Ley de Capitalidad ha sido uno de los temas en los que más ha incidido IU para el posible apoyo a los Presupuestos del PSOE. Un apoyo que, según ha detallado Barrena, pasa por "volver a ganar la confianza en el Partido Socialista" y por que "el PSOE no sea uno en el Pignatelli y otro en la plaza del Pilar".

Sobre la situación actual de las 35 medidas de IU, desde IU han reiterado que "evidentemente" no están satisfechos con su grado de cumplimiento, aunque han preferido no especificar el grado exacto "porque no queremos fijar un objetivo, queremos que se cumpla todo el paquete de 35". "En su mayoría son propuestas de largo recorrido, es decir, para toda la legislatura y deben dotarse en los Presupuestos cada año", ha añadido Barrena.

XII Asamblea IU Aragón 

Respecto a la próxima Asamblea de Izquierda Unida Aragón, que será la número doce, el responsable de Organización de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha confirmado que se celebrará el próximo 25 de marzo de 2017.

Asimismo, Sanz ha destacado que será un acto "participativo, colectivo y que evade presidencialismos", en el que jugarán un papel clave "el debate político y el consenso entre la militancia". "Lo importante es debatir de política y no de políticos", ha agregado.

Como fechas más relevantes, el responsable de Organización de IU en la Comunidad, ha señalado el 12 de diciembre, para la presentación de documentos políticos, el 13 de febrero, para la presentación de candidaturas para la Coordinación del partido, y los días 16, 17 y 19 de marzo para las votaciones de estas candidaturas.