Iglesias critica a las Comunidades que sólo buscan su beneficio en el modelo de financiación autonómica

Los presidentes de Aragón y Asturias han coincidido en señalar que la dispersión y el empobrecimiento de la población deben ser criterios básicos para el nuevo modelo de financiación autonómica. Además, Iglesias ha criticado a aquellas Comunidades que sólo buscan su beneficio en la negociación con el Estado.

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces, se han reunido este lunes en Zaragoza con motivo del Día de Asturias en la Expo. Una reunión que han aprovechado para poner en común aspectos como el modelo de financiación autonómico que, según ambos dirigentes, se alcanzará por consenso. Sin embargo, Iglesias ha criticado que “alguien quiera sesgar ese sistema para obtener beneficio sólo para una Comunidad Autónoma”.

Iglesias ha destacado que el nuevo sistema debe tener en cuenta aspectos como la dispersión y el envejecimiento de la población. Según ha declarado Iglesias, “si no tenemos en cuenta estos factores no tendremos un sistema equilibrado en políticas que son competencia de las Comunidades Autónomas como por ejemplo el sistema sanitario”.

Por su parte, Álvarez ha señalado que estos factores relacionados con la población provocan un mayor coste de los servicios. “Según el precepto constitucional de igualdad de los españoles ante la percepción de las prestaciones, el modelo de financiación autonómico debe introducir esta modulación del criterio de población”, ha señalado Álvarez.

El presidente asturiano ha exigido el mantenimiento del fondo de suficiencia para hacer efectiva la igualdad en la percepción de los servicios, especialmente en una circunstancia como la actual con el desarrollo de la Ley de la Dependencia que supondrá un importante desembolso económico.

Asturias, paraíso natural

Durante el encuentro entre ambos presidentes también se ha coincidido en señalar la conformidad de criterios en otros aspectos como la identidad nacional. “Dentro de esta España plural Asturias y Aragón compartimos los modos de ver la relación entre los territorios”, ha señalado Álvarez.

Respecto a la política medioambiental del principado, su presidente ha desatacado la inversión realizada para recuperar el entorno natural degradado durante años por modelos económicos poco respetuosos. “Asturias mantiene el lema de Paraíso Natural desde hace 20 años gracias al esfuerzo de muchas personas por hacerlo realidad”, ha señalado Álvarez.

“Tenemos un gran compromiso con el futuro a través de las energías renovables”, ha indicado, aunque ha insistido en que un tercio de Asturias tiene una figura de protección, con cinco Reservas Mundiales de la Biosfera y varios Parques Naturales.

Álvarez también ha destacado la relación económica y de trabajo que existe entre ambos territorios. “De la delegación que ha venido a Zaragoza la mayoría son empresarios relacionados con temas medioambientales”, ha añadido.

Más en POLÍTICA