ELECCIONES EUROPEAS

Hora de votar: más de un millón de aragoneses, llamados a las urnas con color europeo

Estos comicios llegan en un momento crucial para Europa, donde debe demostrar su fortaleza como Unión para vencer y superar los retos que se avecinan
elecciones-europeas
photo_camera Desde las 9.00 horas, los colegios electorales han abierto sus puertas para acoger a los ciudadanos que deseen expresar su voto

Llegó la cita con las urnas. Más de un millón de aragoneses están llamados este domingo a una nueva jornada electoral para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Desde las 9.00 horas, los colegios electorales han abierto sus puertas para acoger a los ciudadanos que deseen expresar su voto en unos comicios que, generalmente, tienen menos atención, pero que aparecen en un momento de tensión política a nivel nacional.

Estos comicios llegan en una etapa crucial para Europa, donde debe demostrar su fortaleza como Unión para vencer y superar los retos que se avecinan, empezando por resolver una guerra en sus fronteras. Viene, además, de una de las legislaturas más complejas desde su fundación, iniciada con una eterna negociación para la salida de Reino Unido y potenciada por una pandemia a la que se le venció con el desarrollo conjunto de vacunas y una lluvia de miles de millones para la reactivación y transformación económica.

Estas elecciones europeas guardan sustanciales diferencias con las generales o las autonómicas. En primer lugar, todos los españoles votan por igual, en una circunscripción única nacional, a los 61 diputados que tendrán un escaño en Bruselas, mientras que en otros comicios se deciden en listas provinciales. Es decir, cualquier ciudadano puede decantarse por cualquiera de las papeletas que se presentan, al contrario que en las generales, donde, por ejemplo, un aragonés no puede votar a Junts o al PNV y un extremeño no puede elegir al PAR o CHA.

LOS CANDIDATOS ARAGONESES

Así, para encontrar a los representantes aragoneses en las listas de los principales partidos hay que escarbar entre una batería de nombres. Por el PSOE, con la ministra Teresa Ribera de cabeza, aparece en el número 18 la oscense Rosa Serrano, mientras que el PP, con Dolors Montserrat como líder, tiene a Borja Giménez Larraz en el puesto 19. Ambos parecen tener el escaño asegurado, según las últimas encuestas, pero un tropiezo en las urnas también podría dejarles fuera de Bruselas.

Más dudas surgen en la coalición Existe, con el turolense Tomás Guitarte a la cabeza, que pelea por hacer un hueco a la España olvidada en el Parlamento Europeo. CHA también opta a un cargo tras su acuerdo con Sumar para repetir coalición, junto a otra decena de partidos regionales, con Miguel Martínez Tomey en el puesto 11. Al contrario, no se encuentran aragoneses ni en las listas de Vox, encabezada por Jorge Buxadé, ni de Podemos, liderada por la exministra Irene Montero.

En total, España elegirá hasta 61 de los 720 eurodiputados que conforman el Parlamento, el cuarto país con más representación, por detrás de Italia (76), Francia (81) y Alemania (96). Ellos serán los encargados de dar forma y decidir nuevas leyes que influyen en todos los aspectos de la vida en la Unión Europea, desde el apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza, hasta el cambio climático y la seguridad.

UNA CAMPAÑA CON POCA EUROPA

Las dos semanas de campaña han estado marcadas por el ruido político nacional, centrado en la figura de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, y con los ecos de la Ley de Amnistía, dejando casi de lado el contexto europeo de estas elecciones. De hecho, ni Ribera ni Montserrat han pasado por Aragón en los actos centrales de sus partidos, dejando el testigo bien a otra ministra, la aragonesa Pilar Alegría, bien a los presidentes populares Alberto Núñez Feijóo y Jorge Azcón, volcado en numerosos actos durante estos 15 días de campaña que culminan con la jornada electoral de este domingo.

Más en POLÍTICA