Históricos militantes del PSOE aragonés crean "El Taller de las Izquierdas" para proteger al partido de un giro a la derecha

Diez militantes socialistas aragoneses han creado "El Taller de las Izquierdas" para ofrecer medidas que configuren un programa de izquierdas para las elecciones generales del 20 de noviembre. Entre las peticiones, proponen la modificación de la ley electoral o el ser más socialistas que nacionalistas.

Zaragoza.- Un grupo de históricos militantes del PSOE aragonés, entre ellos ex diputados, ex concejales y sindicalistas, se han unido para crear “El Taller de las Izquierdas”. El objetivo que persiguen es lanzar medidas que sirvan para configurar un programa de izquierdas para que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba gane las elecciones generales del 20 de noviembre.

En un comunicado remitido a los medios, señalan que respetan a sus compañeros que gobiernan en las instituciones, pero admiten que “no coinciden en abundantes ocasiones, aunque nunca hayan manifestado en público sus discrepancias”.

Sin embargo, ahora, como “vieja cultura socialista”, y aprovechando que el comité electoral de Rubalcaba está estudiando y haciendo públicas las medidas a impulsar si alcanza La Moncloa, han realizado un primer listado con 26 propuestas.

Entre ellas, se unen a los socialistas valencianos que solicitan una ley que prohíba el copago en la sanidad pública; una reforma de la ley electoral “mejorando” en algunos aspectos la idea presentada por el propio Rubalcaba; modificación o supresión de las diputaciones; la asunción por parte de los Ejecutivos autonómicos de las competencias que realizan los ayuntamientos o la supresión de las embajadas que tienen las Comunidades Autónomas fuera del territorio nacional, entre otras.

Los miembros de este taller, que se vienen reuniendo desde que Carme Chacón anunciara que no se iba a presentar a unas primarias no convocadas, también solicitan “más ideología socialista” en las listas y menos independientes; una vuelta a lo que ellos llaman la “cultura de la pana”, es decir, “más Pablo Iglesias y menos culto al líder”, un cambio de orientación del periódico mensual “El Socialista”, y que los principios socialistas estén por encima de los nacionalistas.

El taller debuta con Santiago Aldea, ex director general del Gobierno de Aragón; Enrique Bernad, diputado en las Cortes entre 1983-1995; Emilio Comín, candidato por el PSOE a la Alcaldía de Zaragoza en 1995; Luis García-Nieto, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza en cuatro corporaciones; Tomás Iglesias, miembro de la Comisión Ejecutiva de UGT durante diez años; Roberto Ortiz de Landázuri, miembro del Consejo Asesor de RTVE y ex secretario general de la Agrupación del PSOE en Las Fuentes; Antonio Oto, ex diputado regional y concejal de Tardienta; Armando Pérez, ex teniente alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza y senador; Begoña Sancho, ex diputada regional y senadora, y los militantes de base Ricardo Rodríguez y Fernando Rubio.

Estos históricos militantes se reúnen siempre en torno a un café para realizar todas estas proposiciones, pero todas sus decisiones son públicas en www.eltallerdelasizquierdas.es y en twitter @elTallerDlasIzq


Lea sus propuestas