Hipólito Gómez de las Roces, "Aragonés por elección"

Jorge Azcón e Hipólito Gómez de las Roces
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al expresidente de Aragón Hipólito Gómez de las Roces en la presentación de su libro "Aragonés por elección"

“Aragonés por elección” es una recopilación de artículos que destacan la importancia de Hipólito Gómez de las Roces en la historia autonómica de la Comunidad. Hoy, esta figura capital de la política aragonesa, presidente del Gobierno de Aragón de 1987 a 1991, ha agradecido a todo el equipo de personas que le ayudaron y que hicieron del PAR, su partido, un partido “necesario” e “indispensable” para Aragón y para España.

En su homenaje, celebrado en el Salón Rioja del Patio de la Infanta, Hipólito Gómez de las Roces ha pedido a todos los que le apoyan que tienen que seguir una tarea importante: “Ser del PAR, el partido de los aragoneses, para que salga adelante y convertirse en el partido general de Aragón”.

La publicación se inicia con un artículo del expresidente del PAR y cofundador de la formación aragonesista, José María Mur. En su intervención, Mur ha justificado el título del libro recogiendo una anécdota que le sucedió al propio Hipólito Gómez de las Roces durante un acto electoral en Cariñena, cuando uno de los asistentes le reprochó que no fuera aragonés.

De las Roces le respondió: “Lo tuyo no tiene mérito. Eres aragonés porque naciste aquí y no pudiste elegir. Yo sí que pude elegir. Elegí ser aragonés de adopción, de acción, de familia, de profesión y de sentimientos”.

MÁS DE 50 PERSONALIDADES REMEMORAN ANÉCDOTAS DEL EXPRESIDENTE DE ARAGÓN

Más de 50 autores diferentes rememoran algunas de sus anécdotas vivenciales con el fundador del PAR y muestran su afecto y cariño hacia el que fue presidente de Aragón entre 1987 y 1991, que en la actualidad tiene 90 años de edad.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el ex presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y el ex Justicia Fernando García Vicente son algunas de las más de 50 personalidades que han colaborado en la elaboración de un libro de homenaje Hipólito Gómez de las Roces. El libro ha sido coordinado por los destacados militantes aragonesistas José María Mur, José Ángel Biel y Blanca Blasco.

El expresidente de las Cortes de Aragón (1999-2003), José Ángel Biel, ha destacado que Hipólito Gómez de las Roces es una “fuerza de la naturaleza” y “casi un terremoto político”. “Ha sido autor de una obra colosal y lamento que hayan tardado tantos años en darle un homenaje”, ha subrayado y ha añadido que el libro es una obra “trascendental de un hombre que querido hacer Aragón más grande sin destruir España”.

Más en POLÍTICA