Guitarte quiere llevar la Consejería de Medio Ambiente a Huesca y Economía a Teruel

Guitarte y Azcón han mantenido un tono mucho más comedido que entre el resto de grupos de la oposición
photo_camera Guitarte y Azcón han mantenido un tono mucho más comedido que entre el resto de grupos de la oposición

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha propuesto al Gobierno de Aragón que traslade la Consejería de Medio Ambiente a Huesca y la Vicepresidencia de Economía a Teruel. Considera el líder de esta formación que esta descentralización de la Administración generará un “efecto tractor” para nuevas inversiones y para asentar población en un territorio tan castigado durante los últimos años por la pérdida de habitantes, ofreciendo empleo estable a los trabajadores públicos.

Así se lo ha transmitido durante la primera sesión de control al Ejecutivo, con quien Azcón ha mantenido un tono mucho más cordial que con el resto de la oposición. En este sentido, Guitarte le ha pedido un “compromiso con la cohesión territorial” después de una época en la que esta política ha sido, a su juicio, “testimonial”. “Esta descentralización pasa también por el fortalecimiento de una política comarcal interiorizada en el gobierno por su importancia para garantizar la presencia de las instituciones en el territorio, además de consolidar sus competencias y servicios autonómicos y provinciales que prestan”, ha señalado.

Ante estas peticiones, Azcón se ha limitado a valorar el “tono constructivo” de su intervención y ha destacar la presencia de consejeros de las tres provincias en el Ejecutivo. Asimismo, ha anunciado que llevará a Teruel un proyecto de Centro de Estudios Demográficos, aunque ha incidido en que la reversión de la despoblación no será posible sin la colaboración del Gobierno de España y del sector privado. “Si solo pensamos que con el presupuesto de Aragón vamos a revertir la despoblación de Teruel, sabe que nos estamos equivocando”, ha afirmado.

Por otro lado, el presidente aragonés también ha confirmado que la Vicepresidencia de Despoblación, dirigida por el líder de Vox, Alejandro Nolasco, tendrá un presupuesto “importante”, y ha defendido la necesidad de que el FITE tenga “margen de mejora”, y “no sólo en su gestión”, ya que, añade, sólo será “útil y efectivo” si “las inversiones se canalizan hacia proyectos de calado”.

Más en POLÍTICA