Guitarte insiste en abstenerse como barrera contra Vox y dice que plantear ahora un "sí" es "política ficción"

Guitarte dice anteponer las medidas concretas a posicionarse en un bloque ideológico u otro | Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Guitarte dice anteponer las medidas concretas a posicionarse en un bloque ideológico u otro | Foto: Cortes de Aragón

Teruel Existe se aferra a la abstención en la investidura de Jorge Azcón siempre que sirva para evitar la entrada de Vox en el Gobierno de Aragón. Así lo ha reiterado este lunes su portavoz en las Cortes, Tomás Guitarte, tras la reunión con la presidenta, Marta Fernández, dentro de la ronda de contactos que finaliza esta semana y tras la cual tendrá que haber un candidato a la DGA. Pensar en el “sí”, en el hipotético caso de que el PAR vote “no” y se requiera su apoyo, es “política ficción”, según Guitarte.

En cualquier caso, el que fuera diputado en el Congreso ha querido enfocar el teórico pacto de investidura no como una cuestión de bloques de izquierda o derecha, sino como un acuerdo programático. Entre las medidas que les preocupan, ha insistido, se encuentran la modificación del pliego de ambulancias, la moratoria de las renovables o las políticas para vertebrar las comarcas. “La sensación de seguridad es determinante para saber si te quedas en un territorio o no”, ha valorado, sobre uno de los puntos que ha trasladado a Marta Fernández en el encuentro.

Y es que, insistiendo en la idea de anteponer las medidas concretas a la ideología, Guitarte ha criticado que “un Gobierno supuestamente progresista como el cuatripartito” haya ahondado en el “expolio” del territorio a través de la implantación de las renovables o que promoviera el último contrato del transporte sanitario. “Hemos dicho que tenemos que acordar políticas determinadas. No compartimos que nos quieran ubicar en un bloque u otro”, ha repetido.

LECTURA "POSITIVA" DE LAS PROPUESTAS

Relaciones con el PSOE y el Ejecutivo saliente al margen, el diputado ha asegurado que la lectura de las propuestas por parte de la presidenta de las Cortes ha sido “positiva”. En cualquier caso, ha puntualizado, la investidura no deja de ser un primer acercamiento y las “responsabilidades institucionales” vendrán después. Entonces, “se podrán concretar más cosas” que hoy por hoy están solo sobre el papel, como pueden ser las comisiones de investigación y seguimiento de la implantación de las renovables.