Guillén asegura que sin PGE se podrían aprobar los presupuestos en Aragón

Vicente Guillén ha incidido en que la DGA podría presentar un anteproyecto de los presupuestos para 2017 antes de Navidad y ha asegurado que si el Ejecutivo central no fija el déficit y prorroga sus cuentas, “sí se podrían aprobar los presupuestos en la Comunidad” pero esta situación “entorpece”.

Zaragoza.- El consejero de Presidencia portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado la Comunidad puede aprobar sus cuentas para 2017 aunque Madrid no lo haga, “pero evidentemente entorpece a la Comunidad el hecho de que el Estado piense en prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Estas declaraciones de Guillén han tenido lugar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha vuelto a insistir en que la DGA “está en disposición” de poner sobre la mesa un anteproyecto de presupuestos antes de Navidad.

El consejero ha lamentado que de momento no haya fecha para que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera: “Este Consejo buscaría un acuerdo con las comunidades autónomas para fijar los objetivos de déficit, que son fundamentales para hacer unos prepuestos realistas”.

Y es que, ha continuado Guillén, “no es lo mismo un déficit del 0,7 que del 0,5, porque es una cantidad de dinero con la que no sabemos si podemos contar”. Así que si no hay novedades y se presenta un anteproyecto, la DGA lo elaboraría con el déficit anterior. “De una manera u otra nos afectará que el gobierno de España apruebe o no los PGE”, ha sentenciado.

Ley de Capitalidad

En cuanto a las negociaciones de esos últimos flecos que quedan pendientes para aprobar la Ley de Capitalidad, Guillén no ha podido dar nuevas noticias. Ha asegurado que ayer se iba a reunir con el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, pero que “una de las partes dijo que no se podía reunir”.

Para dejar claro quién fue el que no pudo acudir al encuentro, lo ha hecho con la siguiente frase: “Yo siempre me reúno con todo el mundo”. 

Además, ha asegurado que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunirán “pronto”, pero todavía no hay fecha.