El Gobierno e IU cierran su primer encuentro para "recuperar la confianza" sin hablar de Presupuestos

El Gobierno de PSOE-CHA e IU han cerrado su primer encuentro para "recuperar la confianza" sin hablar de Presupuestos e IU han cerrado su primer encuentro para "recuperar la confianza" sin hablar de Presupuestos. Ambos partidos se han reunido para evaluar el grado de cumplimiento de las 35 medidas que Izquierda Unida acordó con el PSOE para apoyar la investidura de Javier Lambán. El Gobierno ha solicitado una reunión con Podemos para este miércoles.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón e Izquierda Unida se han reunido este martes para evaluar el grado de cumplimiento de las 35 medidas que IU acordó con el PSOE para apoyar la investidura de Javier Lambán. Este era una de los cuatro requisitos que aprobó el Consejo Político de Izquierda Unida el pasado sábado como condición para revitalizar su confianza y su acuerdo con el PSOE. Un acuerdo que, según el coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Adolfo Barrena, se encuentra "en cuarentena".

Adolfo Barrena ha expresado que este ha sido un primer encuentro "cordial, de hablar muy claro y de entender clarísimamente que no era el momento de hablar de Presupuestos", ya que IU considera que primero hay que sentar unas bases para "esa posible recuperación de la confianza en el PSOE que, en estos momentos, se había perdido".

"Hay que seguir trabajando para poder llevar a nuestra organización las conclusiones de estas reuniones para que nuestro partido evalúe la situación y tome una decisión", ha indicado Barrena.

En esta primera reunión, el Gobierno de Aragón e Izquierda Unida han acordado la metodología que van a utilizar para evaluar el cumplimiento de las 35 medidas. En la próxima reunión, que se celebrará el próximo lunes 21 de noviembre, ambos grupos valorarán, de forma conjunta, dicho cumplimiento y las acciones futuras que se van a desarrollar para que se puedan cumplir.

"La pérdida de confianza solo se puede recuperar a través del diálogo", ha aseverado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien ha ratificado que en la reunión de este martes no se ha hablado de Presupuestos. Eso sí, Guillén se ha mostrado firme en la idea de "tener elaborado un Presupuesto antes de Navidad".


No habrá presupuesto apoyado por fuerzas de la derecha 

Guillén ha recalcado que "la obsesión del Gobierno es hacer políticas de izquierdas, a través de la elaboración de los Presupuestos". "No habrá presupuestos que no estén apoyados por las fuerzas políticas de izquierdas. –ha afirmado Guillén- Jamás habrá un Presupuesto apoyado por fuerzas de la derecha".

Algo en lo que ha coincido con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha manifestado que la opción de que un Gobierno formado por PSOE y CHA vaya a negociar unos Presupuestos con la derecha, "no va a ocurrir jamás y es una cuestión que deberíamos quitar ya del debate político". Soro ha explicado que "sólo caben dos posibilidades: unos presupuestos acordados por la izquierda o prórroga presupuestaria". Y la prórroga presupuestaria es algo que, según Guillén, "al Gobierno no le gustaría por todas sus consecuencias negativas".

Guillén ha anunciado que ha convocado a Podemos a una reunión, mañana miércoles, para "comenzar a hablar de política, de las necesidades que hay en los ciudadanos aragoneses y de todas aquellas cuestiones que considere el señor Echenique para ahondar en el compromiso político que hubo en la investidura de Javier Lambán".

Sobre la Ley de Capitalidad, uno de los asuntos que se consideran sustanciales dentro de las 35 medidas acordadas para la investidura del presidente del Ejecutivo aragonés, Guillén ha asegurado que esta semana se va a producir una reunión para recuperar la negociación con el Ayuntamiento de Zaragoza. Y añadido que "cree que las cosas van a salir bien y que espera que, si no es esta semana, a la próxima, podamos cerrar ya la Ley de Capitalidad".