El Gobierno central destaca el control mensual de las cuentas autonómicas en aras de la transparencia

Soraya Sáenz de Santamaría resalta que el Consejo de Política Fiscal sirvió para mostrar "la viabilidad" del Estado de las autonomías. Lo ha hecho tras recibir el informe del ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros y ha destacado además que por primera vez habrá un control mensual de la ejecución de las cuentas autonómicas.

Zaragoza.- El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el desarrollo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer, en el que se aprobaron los Planes Económico Financieros de Reequilibrio de las Comunidades Autónomas, excepto el del Principado de Asturias.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho una valoración "sumamente positiva" de la reunión, que "marca un hito muy importante en el desenvolvimiento del Estado autonómico".

"El acuerdo de ayer es un auténtico pacto de Estado en el que todos sus miembros hacen común un objetivo de nación, que es controlar el déficit para salir de la crisis. Se pone de manifiesto la viabilidad de un Estado de las autonomías, capaz de marcarse objetivos comunes y de fortalecer la unidad de todos sus miembros para conseguir un elemento fundamental en la salida de la crisis, que es el control del déficit", ha subrayado.

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que las comunidades y el Gobierno han puesto en claro sus cuentas y "logran un acuerdo para fijarse un objetivo común de primera magnitud, que es el control del déficit".

Además, ha destacado que "por primera vez habrá un control mensual de la ejecución de las comunidades autónomas en términos homologables y transparentes para todos los ciudadanos".

"De la transparencia de las cuentas públicas nace también la responsabilidad de controlar el déficit, de reordenar los servicios públicos y de lograr una verdadera reforma administrativa, un cambio de mentalidad en todas las administraciones para, cumpliendo con los compromisos presupuestarios, poner el contador de las deudas a cero y abrir una nueva senda de crecimiento y creación de empleo", ha añadido.

Cifras

El Consejo de Política Fiscal y Financiera consideró que estos Planes Económico-Financiero de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Región de Murcia contienen medidas idóneas, de ahorro de gasto o de incremento de ingresos, para el cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria del 1,5 por 100 del PIB a 31 de diciembre de 2012.

Las medidas de ahorro de gasto y de incremento de ingresos contenidas en los Planes Económico-Financieros de Reequilibrio alcanzan los 18.349 millones de euros, de los que 13.071 millones son de menor gasto y 5.278 millones de mayores ingresos.