REACCIONES AL INFORME DE LA ONU

El Gobierno Central convoca la bilateral con Aragón por la derogación de la Ley de Memoria

El ministro advierte de que irán al Constitucional si la DGA no quiere sentarse a negociar o no llegan a un acuerdo
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Foto: Gobierno de España
photo_camera El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Foto: Gobierno de España

El Gobierno de España convocará la próxima semana la Comisión Bilateral con Aragón tras el pronunciamiento de la ONU a cerca de la derogación de la Ley de Memoria Democrática y la futura puesta en marcha de las leyes de concordia de PP y Vox, que atañen a otras dos regiones, como son Castilla y León y Valencia. Así lo ha anunciado este viernes desde Canarias el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una comparecencia donde ha calificado el informe, solicitado por el propio Gobierno Central, como “demoledor” y “contundente”. Si la DGA no acepta sentarse a negociar o no se llega a un acuerdo en tiempo y forma, ha advertido de que acudirán al Tribunal Constitucional.

Si bien el texto atañe a estas tres comunidades, Torres se ha referido Aragón al ser, según sus palabras, la que tiene una “ley aprobada”. No obstante, y aunque la DGA tiene previsto presentar el Plan de Concordia antes del verano, tal como confirmaron recientemente la vicepresidenta segunda y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Mar Vaquero y Tomasa Hernández, esta normativa no se ha aprobado. Hasta la fecha solo se ha hecho efectiva la derogación, que en cualquier caso centra la parte del informe de la ONU relativa a Aragón.

Con esta convocatoria, ha señalado el ministro, Moncloa buscará que la normativa “entre en el respeto a los derechos humanos y vuelvan las condenas del totalitarismo y la dictadura”. Esta demanda es la columna vertebral de las quejas de los tres relatores de las Naciones Unidas, que han vuelto a sacudir la actualidad política.

Manifestación por la Memoria Democrática en Zaragoza. Foto: Andrés García
Manifestación por la Memoria Democrática en Zaragoza. Foto: Andrés García

"VAN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS"

“Haremos lo propio con Valencia y Castilla y León si finalmente son aprobadas”, ha adelantado Torres. En estos dos casos, la normativa sí se ha presentado en forma de proposición en los parlamentos regionales. Sea como fuere, ha concluido, el informe de la ONU “ratifica que estas leyes van en contra de los convenios internacionales y los derechos humanos”.

Los pasos que ahora emprende el Ejecutivo Central tienen una serie de particularidades jurídicas. La primera, que solo se puede actuar “cuando estas iniciativas legislativas ya están aprobadas” (Torres en su comparecencia no ha detallado si se trata de los planes de concordia o las derogaciones). En el teórico escenario de acudir al Tribunal Constitucional, se podría seguir negociando entre ambas partes.

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias, el ministro ha vertido críticas contra el Partido Popular por “aceptar tesis de la ultraderecha” e incluso “contradecirse” con lo que proponían en el pasado. “En la Comunidad Valenciana o en Aragón, con presidentes socialistas, el PP en la oposición hizo propuestas que están en las leyes aprobadas por Ximo Puig o por Lambán. Ahora derogan lo que proponían. En Castilla y León, Mañueco, obligado a gobernar con Vox, acepta autoderogarse cuestiones que había expuesto en su decreto”, ha resumido.